Muchos pacenses han optado por no ver o hablar a su administrador de fincas, y no es porque las relaciones sean malas sino porque prefieren dirigirse a él a través del portal on line que algunos de estos profesionales han puesto a disposición de sus clientes.

Unos 40 administradores de la capital pacense están utilizando ya estos nuevos sistemas de gestión de comunidades, habilitando páginas web en internet o enviando SMS a través de los móviles para comunicarse con los propietarios. Sin embargo, todavía no son muchos los vecinos que lo utilizan.

La comunidad on line permite comunicar una avería, consultar el acta de la última reunión de vecinos, pagar la cuota mensual o cambiar la domiciliación, a cualquier hora, desde el ordenador, sin tener que esperar a que la oficina del administrador abra.

Francisco Javier Salazar, de Salazar Asesores, es uno de los administradores que dispone de páginas web para cada una de las 50 comunidades de vecinos que gestiona en Badajoz.

"Cada propietario tiene una clave y una contraseña para entrar y ver los ingresos, los gastos, las actas y comunicar cualquier cosa. Yo recibo en mi móvil, aunque no esté en la oficina, la notificación de una avería. Además, pueden ver en qué situación está la resolución de la avería", explica Salazar.

Sin embargo, sólo el 50% de sus clientes utiliza este sistema, "porque no todo el mundo tiene cuenta de correo electrónico, incluso hay quien lo tiene pero no suele entrar".

Este administrador de fincas asegura que la "educación informática" aún no ha calado del todo entre los pacenses. "Suelen utilizarlo gente joven que se ha comprado recientemente un piso y tiene ordenador y ADSL en casa o en el trabajo, o en ambos sitios. De estos me llegan a veces comunicaciones a las once de la noche y también me solicitan que publique más cosas en internet y que actualice la información".

Según declaró, "tengo comunidades en las que todos los vecinos utilizan la web, como algunos bloques de Pardaleras o Sinforiano Madroñero, pero hay otras en las que casi nadie, son personas más mayores que siguen recurriendo al teléfono".

La comunidad on line "agiliza el trabajo, es más rápido y las avería se reparan antes, porque te enteras en el momento", señaló.

Por ello confía en que se sumen cada vez más propietarios a este nuevo sistema.