El Ayuntamiento de Badajoz acaba de conceder la licencia de obras para la demolición de lo que queda de las edificaciones de la antigua fábrica textil Hering, en la avenida de Elvas, sobre cuyos terrenos se construirá el gran centro comercial de la multinacional Rodamco. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, informó ayer de este acuerdo tras la reunión de la comisión municipal de este área.

En el próximo pleno de la corporación municipal, anunciado para el lunes, se ha incluido en el orden del día la aprobación de la consulta previa, que es un instrumento urbanístico (que, según el concejal de Urbanismo, posiblemente no hubiese sido necesario presentarlo) para determinar el sistema de gestión de este suelo. El plan especial para la construcción del centro comercial está ya presentado en el ayuntamiento, pero no puede informarse hasta que no se apruebe por pleno la consulta previa y después del lunes ya empezará a tramitarse y comenzarán las obras de urbanización de la parcela y todos los trámites.

En marzo pasado, el director de Desarrollo de la empresa Unibail-Rodamco, Andrés Imaz, anunció en Mérida, tras presentar el proyecto al presidente de la Junta, que la previsión es que las obras para construir el centro comercial, que tendrá 63.000 metros cuadrados, comiencen el próximo mes de octubre. La inversión ronda los 120 millones de euros, más otros 50 de los arrendatarios de los locales comerciales.

Las edificaciones de la Hering ya se empezaron a derribar en octubre del 2005 por el propietario del terreno, del grupo Moleón, que entonces no contaba con licencia y el ayuntamiento abrió expediente sancionador. Posteriormente, en abril del 2006 se concedió un permiso para el derribo parcial.

INVESTIGACION También se ha concedido licencia de obras para la construcción de un edificio de investigación en conservación de la biodiversidad en ambientes mediterráneos del centro tecnológico en el campus universitario. Asimismo, se ha dado permiso a la construcción de 165 viviendas, locales y garajes en el Cuartón del Cortijo.