El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Badajoz, Nicasio Monterde, cifró ayer la deuda municipal en 62 millones de euros, y no los 88 de los que habla el concejal socialista José Ramón Suárez. Esos 62 millones son los préstamos a largo plazo y pendientes de pago. Monterde explicó que además hay otros 15,7 millones de euros pendientes, deuda a corto plazo a proveedores que se debe abonar en 60 días, así como la contraída con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que debe satisfacerse en el 2004.

Suárez además añadió los 9,8 millones de euros de un préstamo que el ayuntamiento va a solicitar y para el que ya ha pedido información a los bancos. Pero Monterde entiende que no se puede agregar, porque entonces habría que restar las cantidades que también se amortizan a lo largo de este ejercicio.

Monterde compareció ayer, tras la reunión de la Comisión Especial de Cuentas, para contestar a Suárez, cuyo análisis tildó de "demagógico". Según los datos del responsable de Hacienda, el ayuntamiento generó en el 2003 69 millones de euros que ingresó o tiene pendientes de cobro y las obligaciones han sido de 56 millones de euros, con lo que "generamos derechos por encima de las obligaciones".

PENDIENTE El ahorro neto fue de 6,9 millones de euros y los fondos líquidos de tesorería, 23 millones. Monterde reconoció que hay 48,2 millones pendientes de cobro. El edil fue especialmente crítico con esta cifra, pero el concejal de Hacienda replicó que sí es verdad que hay recibos pendientes que datan del 82, correspondientes al gobierno socialista, que nunca les dio de baja.

Sin embargo, el PP sí ha anulado en el 2003 valores por encima de los 7 millones de euros (sólo 3.000 son recibos de agua antiguos).

Monterde replicó que con los 23 millones de fondos líquidos se puede hacer frente a los 15 que se deben, aunque no se cobraran los 48 pendientes. "Tan mal no nos va", dijo. Una vez liquidadas todas las deudas, el ayuntamiento dispone de 9,8 millones de euros "para gastarnos en los que nos dé la gana". El concejal está pendiente de reunirse con el alcalde y el resto del grupo para determinar en qué se invierte esta cantidad. Además, confirmó que van a pedir el préstamo que dijo el PSOE, porque la corporación tiene capacidad para hacerlo a 20 años sin que se ahogue económicamente. Según Monterde la capacidad de endeudamiento del consistorio, sin autorización del Ministerio de Economía, es de 25 millones de euros y de 62 millones, con el citado permiso.