El concejal no adscrito de Badajoz, Luis García Borruel, ha presentado una moción a la próxima reunión de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, para que sea debatida en pleno, con el fin de que el Ayuntamiento cree una cuadrilla específica de desbroce de los espacios públicos más emblemáticos.

Después del incendio producido el pasado viernes junto a las murallas de la Alcazaba, el edil no adscrito ha dicho que "esta situación, habitual en esa zona o en otras de relevancia turística como el fuerte de San Cristóbal, no se puede volver a repetir".

En su opinión, debe existir una cuadrilla específica dedicada a desbrozar los solares abandonados y con matojos ubicados junto esos espacios, que arden "año tras año" y dejan una imagen "lamentable" de cara al turismo.

Según él, debe ser "determinante" tener limpios y libres de maleza los terrenos situados junto al patrimonio, por lo que el Consistorio "debe hacer un inventario de ellos y, después, actuar".

"La situación es fácil de resolver pues si las labores de limpieza se inician en primavera, en verano ya no habrá ningún incendio más en estas zonas", ha expresado.

García Borruel ha pedido "celeridad" al Ayuntamiento en este ámbito, pues "no puede ser que todos los años haya incendios de este tipo en la ciudad".

El edil ha recordado que el Ayuntamiento tiene la obligación de desbrozar todos los solares que son públicos, así como de obligar a la limpieza de los terrenos privados.

En este último caso, el edil ha pedido que se obligue a los propietarios de los solares privados a desbrozarlos, o a actuar de oficio y cobrar los trabajos a estos propietarios, para evitar así los incendios que se producen en el caso de terrenos privados.

Por otra parte, García Borruel también impulsará una iniciativa para exigir al Ayuntamiento que adecente las fachadas de todas las casas de la antigua Calle Zapatería, la arteria que une la de San Juan con la Plaza Alta.

"Es una vergüenza la situación en la que se encuentra esta calle, -ha dicho-. El Ayuntamiento debe actuar en los inmuebles de su propiedad y obligar a los propietarios privados a que lleven a cabo las acciones pertinentes"