Los 20 concejales no liberados de la corporación municipal de Badajoz han empezado a cobrar por primera vez con el nuevo sistema incorporado en el presupuesto del 2016, que cambió las percepciones fijas mensuales por cantidades variables en función de su asistencia a plenos, comisiones y la Junta de Gobierno Local. No han salido mal parados.

Hasta el mes pasado, los concejales del PP no liberados cobraron 415 euros cada mes y, los de la oposición, 330. Con el nuevo sistema, perciben 200 euros por cada junta de gobierno local, 150 por comisiones informativas con un tope de 4, 150 por organismos autónomos con 6 como máximo al año, por pleno ordinario 250 euros y si es extraordinario, 150.

De los 13 concejales del PP, sólo 7 están liberados por el acuerdo de investidura con Ciudadanos y perciben 3.802 euros brutos al mes con 14 pagas; salvo el alcalde, que recibe 4.117 euros. Los seis restantes no están liberados y cobran por asistencia, como la oposición. Por el mes de julio, cuatro de ellos (Rosario Gómez de la Peña, Blanca Subirán, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo y Miguel Angel Rodríguez de la Calle) han recibido 2.000 euros brutos (hay que restar el 2%), mientras que María José Solana ingresa 1.700 y a Jesús Coslado, 1.000. La diferencia está en la asistencia a la Junta de Gobierno Local, a la que no acude Coslado, que añade lo que recibe en la diputación, como Subirán y Solana. Los concejales de la oposición han ingresado entre 550 euros (en Podemos, porque han asistido a menos comisiones) y 1.000 euros, los que más.

El primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias y los portavoces de Ciudadanos, Luis García-Borruel, y del PSOE, Ricardo Cabezas apuntaron ayer que julio es "un mes atípico" pues se han celebrado tres plenos (uno ordinario y dos extraordinarios) y se han convocado más comisiones. Además, como ha tenido cinco semanas, se han celebrado otras tantas reuniones de la Junta de Gobierno Local. En agosto, que no hay actividad, no cobrarán nada. Los tres concejales de Podemos destinarán la diferencia con el sueldo fijo anterior a un fondo para fines sociales. López Iglesias dijo estar convencido de que a final de año, la suma será "pareja" a la del sistema anterior.