El alcalde, los concejales liberados y el personal de confianza del ayuntamiento congelarán sus sueldos y no se aplicarán la subida del 1% de los funcionarios, como propuso el PP regional. Así ha quedado reflejado en los presupuestos municipales, según confirmó ayer la concejal de Hacienda, Maripaz Luján, durante su presentación a los medios de comunicación. El sueldo del alcalde es de 65.000 euros y los concejales liberados reciben 53.000.

En personal, el ayuntamiento se gasta 37,7 millones. La mayor cuantía corresponde a las nóminas municipales, que en el 2016 se incrementan un 7,21% para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que contempla la subida del 1% de las retribuciones, así como la devolución de la parte correspondiente de la paga extraordinaria del diciembre del 2012 y el 25% del nivel 2 de la Carrera Profesional. Luján no concretó la oferta de empleo público de este año, que será posterior a la aprobación de las cuentas.

SIGUEN LA LINEA La concejal defendió que estos presupuestos (que rozan los 103 millones, 108 si se incluyen los organismos autónomos) siguen en la línea de los que ha venido presentando el PP en el ayuntamiento (la primera vez sin mayoría absoluta), que es la de "mantener la credibilidad demostrada, que da confianza a nuestros empleados públicos, entidades financieras y proveedores". También resaltó que son unos presupuestos "solidarios", porque contemplan una cuantía superior a 1,5 millones de euros para empleo, pues incluye la aportación municipal al Plan de Empleo Social de 941.000 euros y 656.000 euros para la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi) de mantenimiento de barrios con una intervención social y urbana. Además, se incrementa un 9,77% el plan estratégico de subvenciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

En los gastos corrientes se ha incorporado el mantenimiento del parque de la margen derecha del río, el proyecto bibliotecario de Santa Ana y el denominado "archivo intermedio", destinado a la información municipal digitalizada que se tiene que mantener durante 20 años (con 460.000 euros). También se contempla la actualización de los precios de los contratos suscritos por el ayuntamiento. A FCC le abonará 10,2 millones de euros y, para mantener su equilibrio financiero, pagará 2.246.00 euros a Aqualia (33.000 más que en el 2015) y 4.959.000 a Tubasa, que son apenas 10.000 euros menos, a pesar de que con la implantación en enero del 2015 del sistema de conducción eficiente se anunció un ahorro anual de 400.000 euros.

Luján señaló que el equipo de gobierno aspira a obtener el apoyo a estos presupuestos de toda la oposición, pero desconocía ayer cuál va a ser el posicionamiento del PSOE, aunque ya sabía que no contará con el voto de Podemos Recuperar Badajoz. Con Ciudadanos llegó a un acuerdo, "parte" del cual se recoge entre las inversiones presupuestadas. Otras se incluirán en el Plan de Impulso a la Economía Local del 2016. En el 2015 no hubo plan de impulso porque el techo de gasto limitaba disponer del remanente. Luján confirmó que este año sí lo habrá y su cuantía se sabrá cuando se conozca "en unos días" la liquidación del anterior. En el 2015 no se aprobó uno nuevo sino que se prorrogó el del 2014.

La responsable de Hacienda dijo que, desde que el PP presentó su propuesta de presupuestos el 5 de febrero, ha mostrado una "total disponibilidad" y una "comunicación fluida" con los otros grupos municipales, tanto de contenido político como técnico. Así, comentó que como ha ocurrido con las peticiones de CIs, también se contemplan en los presupuestos peticiones del PSOE, no tanto de Podemos Recuperar Badajoz, porque "sus ideas políticas distan mucho de las nuestras". Luján se refería a la petición de Podemos de remunicipalizar servicios públicos.

DINERO PARA BARRIADAS Respecto a las propuestas socialistas, comentó que en el plan de impulso se incluirá una dotación de 750.000 para actuaciones en barriadas, así como en las adjudicaciones se dará prioridad a las empresas que crean empleo. Los tres grupos de la oposición pidieron 1,5 millones para actuaciones sociales, que se han incluido con el Plan de Empleo y con una parte de la aportación municipal al Dusi. Si este programa europeo no se concediese, su cuantía se destinará a colectivos más desfavorecidos. Los socialistas también pidieron un subida en la subvenciones del IMSS, "que se ha contemplado" también.

La propuesta pasó ayer por la Comisión de Hacienda, el trámite administrativo previo a su aprobación en el pleno que se celebra el próximo viernes.