Los concejales del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz han abandonado hoy el pleno municipal en el momento de ruegos y preguntas en protesta por la actitud del gobierno local a las demandas de información que se les realizan.

En concreto, la marcha de los ediles socialistas se ha producido al preguntar su portavoz, Celestino Vegas, al alcalde, Francisco Javier Fragoso, sobre si los vecinos de una calle de la urbanización Las Vaguadas, incluido el propio alcalde, habían pagado las obras de mejora del saneamiento que se han hecho en la misma o ha sido el ayuntamiento.

Celestino Vegas ha recordado que esta es la quinta vez que se efectúa la pregunta y nunca ha tenido respuesta y ha explicado que la última ha sido hace unos días se presentó la pregunta por escrito "y es fácil de contestar"

El portavoz del grupo socialista, ha asegurado que no pueden consentir que el alcalde "se esté cachondeando de los grupos de la oposición pleno a pleno".

Además, en otra de las preguntas realizadas por escrito por el PSOE al grupo de gobierno sobre los criterios que se utilizan para invitar a la oposición "a unos actos sí y a otros", la respuesta de Fragoso haya sido: "no querrán que los lleve como llavero".

Celestino Vegas ha manifestado que aunque no es bueno llegar a la situación de tener que abandonar una sesión plenaria "a veces es necesario".

Hasta ese momento, en la sesión plenaria se había aprobado, con los votos de los grupos del PP y PSOE y en contra de IU, una moción para rechazar y condenar los actos de violencia en las calles de la Madrid el pasado 22 de marzo.

Además, dentro del apartado de mociones, ha sido rechazada por los votos del grupo de gobierno del PP la presentada por el grupo socialista que pedía la apertura de un expediente para solicitar la devolución de las cantidades abonadas por el impuesto conocido por el "céntimo sanitario".

El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, ha justificado la negativa a que dicho expediente ya se ha iniciado.

También ha sido rechazada por los votos del grupo de gobierno del PP la moción presentada por el grupo del PSOE y apoyada por IU, para que se inste al Gobierno de Extremadura al abono inmediato de todas las solicitudes de renta básica que cumplan los requisitos y al cese fulminante del consejero de Salud Y política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.