El aparcamiento subterráneo previsto entre las calles Prim y Santo Domingo podría tener tres plantas en lugar de las cuatro anunciadas y para que su explotación resulte rentable, dos tercios de las plazas de párking tendrían que explotarse en rotación, en lugar de la cesión de uso por un periodo de 40 años que preveía el ayuntamiento.

Eso es lo que en principio ha solicitado la adjudicataria de la obra y de la explotación del párking, la UTE formada por GEA-21 y AGG Occidental Empresa Constructora, esta última perteneciente al Grupo Gallardo, que han colaborado juntas en otros proyectos en Andalucía. El concurso para la adjudicación se sacó hace ahora casi un año y preveía un párking para residentes con 180 plazas en alquiler mensual o cesión de uso. Al concurso solo se presentó una oferta, de la UTE que ahora ha resultado adjudicataria, que solicitó ampliar el número de plantas a cuatro y, por tanto, se incrementaban las plazas hasta 285.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer la adjudicación definitiva de la concesión, que no solo incluye la construcción, conservación y explotación del parking, sino la adecuación de la plaza situada en la superficie, por un presupuesto de contrata de 3.854.703 euros, para cuatro plantas de aparcamiento. Pero el estudio geotécnico realizado por la empresa desvela que posiblemente solo se puedan edificar tres plantas, debido a que la roca aparece a pocos metros de la superficie (en algunas zonas a 6 metros).

Dada la situación, la adjudicataria ha presentado una alegación al proyecto, que en estos momentos está pendiente del informe del servicio municipal del Gabinete de Proyectos del Ayuntamiento de Badajoz. La empresa no descarta que finalmente se puedan construir 4 plantas, pero no se comprobará hasta que no se inicie la excavación.

EN DOS AÑOS Hasta que el ayuntamiento no dé el visto bueno no puede seguir el proceso. Cuando lo haga, el proyecto de ejecución podría estar en mes y medio y a finales de julio comenzaría la obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses. En el caso de que solo se construyan tres plantas, saldrán 196 plazas y, según fuentes de la empresa constructora, la viabilidad del proyecto dependerá de las que se puedan ofrecer en rotación pues no sería rentable si se tienen que alquilar todas. Su propuesta es que solo una de las tres plantas se destine a residentes mediante cesión de uso. La empresa defiende además que la rotación es más beneficiosa para paliar el déficit de aparcamientos existente en la zona.