25 años sin Porrina es el título con el que la Diputación de Badajoz y la Asociación de Arte Flamenco quieren recordar al cantaor pacense José Salazar, a través de un concierto que tendrá lugar el próximo lunes, 31 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en el teatro López de Ayala y con una entrada única de 6 euros. Ese mismo día, por la mañana, se presentarán cuatro CDs recopilatorios de la obra del Porrina.

En el concierto participarán al cante Domingo Rodríguez El Madalena , Alejandro Vega, la kaíta, el Niño de Badajoz y el Guadiana, todos ellos pacenses. Al baile actuarán Chanela con Alfonso Maleno y, a la guitarra, Francis Pinto, Félix Carrasco y la familia Vargas, según informaron el diputado de Cultura, Eduardo de Orduña y José Luis Villares, presidente de la Peña Flamenca de Badajoz.

Villares contó, durante la presentación del concierto, que los cantaores que acuden el lunes al López convivieron con él o han conseguido que pervivan los cantes autóctonos como los jaleos y tangos extremeños tal y como el Porrina los preservó y popularizó, no sólo en el entorno de la plaza Alta, donde se han mantenido intactos, sino también en Madrid, "donde no se escuchan otros tangos que no sean los extremeños".

Orduña también mencionó la celebración del II Festival de Flamenco Porrina de Badajoz , en colaboración con la Consejería de Cultura.