Con motivo del Día de las Catedrales, el pasado domingo se celebraba en el claustro gótico y manuelino de la catedral de San Juan Bautista de Badajoz un magnífico concierto programado por la Concejalía de Cultura en colaboración con el Cabildo Catedralicio. Ante numeroso público la Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Vicente Soler Solano, ofrecía un atractivo programa integrado por obras de carácter culto de dimensión popular, previamente comentadas. Comenzaba con la Obertura de Los Esclavos Felices de Arriaga, para continuar con el Concierto barroco para Dos Trompetas de Stölzel, interviniendo con gran brillantez como solistas Juan Beltrán Silva y Edmond Gómez Beltrán. Le siguieron el conocido Andante de la Serenade de Haydn, El verano de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y la Célebre Serenata de Schubert. En el Ave María del compositor argentino Piazzola actuó con excelente técnica y sonido como solista de Fliscorno Juan Manuel Madera Márquez. Finalizó el concierto con uno de los Momentos musicales de Schubert. Fue anunciado que la ciudad de Badajoz será la sede del Congreso Nacional de Músicos de Bandas Profesionales, que concluirá con un gran concierto de un centenar de músicos de toda España en el Teatro López de Ayala la tarde del martes día 7 de Noviembre.

La Orquesta de Extremadura, bajo la batuta de Andrés Salado, director de la Orquesta Joven de Extremadura, actuaba el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes en el de Cáceres interpretando el Concierto para Viola de Walton con el destacado violista murciano Joaquín Riquelme, componente de la Filarmónica de Berlín, quien utilizó un valioso instrumento del siglo XVIII. Se completó con la gran Sinfonía Nº 4 de Tchaikovski.

En el acto de apertura de curso de los Conservatorios Bonifacio Gil y Juan Vázquez de la Diputación de Badajoz, celebrado en su salón de plenos, el alumno de piano Dimitri Vinokourov interpretó un preludio de Rachmaninof y la flautista Isabel Naranjo la obra Syrinx de Debussy.