La Consejería de Cultura ha concluido la primera fase de rehabilitación del convento de las Adoratrices, en la plaza de San José. Esta actuación se inició a finales de octubre con 16 meses de retraso y se ha centrado en el exterior de la iglesia del convento, denominada de San José, en su fachada neogótica con elementos de la cultura islámica; en la principal que da al sur y los laterales, dejando el resto del edificio para fases sucesivas.

El nuevo aspecto que ofrece la iglesia de San José, parte fundamental con su campanario del perfil del casco antiguo, aporta una imagen más aseada y civilizada de la plaza del mismo nombre por la que se accede a la Alcazaba a través de la puerta del Capitel. Las obras las ha realizado la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza y su coste ha sido de 132.285 euros.

La dirección ha sido de los autores del proyecto, los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez, con Carlos Olivera como arquitecto técnico. La intervención realizada para solucionar el deterioro de las fachadas como consecuencia de las patologías detectadas, ha requerido diferentes actuaciones.

Se han repuesto todos los elementos ornamentales y cresterías que coronan la fachada, un proceso que se ha realizado mediante la extracción de moldes de las piezas que aún se conservaban; una vez obtenidos, se han reproducido las piezas para anclarlas a la fábrica mediante varillas roscadas inoxidables.

REVOCO Y LIMPIEZA En los paños de las fachadas se ha restaurado el revoco a la martillina. Lo que ha requerido el picado del existente, ya viejo, y la limpieza en seco teniendo en cuenta el estado de conservación para, posteriormente, hacerlo nuevo. Asimismo, se han sellado las fisuras y grietas mediante la inyección de lechada de cal con carga de árido y una pequeña adición de resina acrílica.

Las fachadas se han tratado con pintura de cal de una tonalidad igual a la original. También se ha restaurado la carpintería exterior que estaba muy deteriorada, colocando una nueva con vidrios de seguridad. Además, se ha sustituido el empedrado de mosaico por otro igual al existente en el testo de la plaza.

Las siguientes fases de rehabilitación del convento, que fue sede episcopal en la Edad Media, están por concretar en la próxima comisión mixta Iglesia-Junta, que se reunirá a final de año. La Junta señaló que la petición deben realizarla la iglesia o el Ayuntamiento y que hasta el momento, la Consejería de Cultura no hay constancia de ninguna petición al respecto.