Cuando el Ayuntamiento de Badajoz y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura anunciaron a mediados de diciembre que antes de que terminase enero habrían concluido obras en 22 instalaciones deportivas, algunas de nueva construcción, repartidas entre distintos barrios de la ciudad y los poblados, parecía difícil que el plazo se cumpliese. Según aseguró ayer el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, los proyectos ya son una realidad y han concluido "en tiempo y forma". Lo único que queda por rematar es pintar el suelo de las tres pistas deportivas multifuncionales con las que cuentan los vecinos del Cuartón del Cortijo, Suerte de Saavedra y Las Vaguadas. Aún no se ha hecho por la lluvia.

La inversión que el Gobierno de Extremadura ha destinado en Badajoz a estas actuaciones ha sido de 1,2 millones de euros, con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario por cumplir los objetivos de déficit, de la que se han beneficiado 80 municipios. Rodríguez de la Calle explicó que todas las instalaciones cuyas obras se han acometido con estos fondos y que necesariamente tenían que acabarse antes del 31 de enero, ya están en uso y explicó que las pistas multifuncionales al aire libre son antivandálicas y de acceso libre, como las habilitadas en los parques de los arroyos.

Algunas asociaciones de vecinos han mostrado sus dudas sobre la gestión de estas nuevas instalaciones. En concreto, el presidente del colectivo de Las Vaguadas, Guillermo Villasán, comentaba ayer que desconocía cómo se va a organizar el uso de las nuevas pistas y comentó que "lo lógico" sería que el ayuntamiento se las cediese a la asociación porque "ése era el espíritu" cuando se anunciaron. De no hacerse así, se teme que su utilización se regule "por la ley del más fuerte". Para Villasán, dejar estas instalaciones "abandonadas" es "una pena después del dinero que han costado". Tampoco la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana tiene noticia de cómo se va a gestionar la pista de Cuartón del Cortijo. "El ayuntamiento no nos ha dicho absolutamente nada", señaló Toribio Grajera.

En La Paz se han construido unos vestuarios en las pistas verdes. El presidente de la asociación de vecinos, César Sanabria, comentó que tendría que haber una persona encargada, pues la asociación de vecinos sólo se encarga de llevar una planilla para organizar los horarios de uso de las pistas, que están abiertas permanentemente. Sanabria preguntó quién se va a hacer cargo de estas instalaciones, pues la asociación no tiene medios económicos y hasta ahora el ayuntamiento ha asumido la conservación y el mantenimiento cuando se han quejado. El concejal señaló que las llaves de los vestuarios se entregarán a esta asociación para que los cierre de noche.

En la lista de actuaciones con fondos de la Dirección General de Deportes también figura la remodelación del circuito de BMX, la adecuación de la pista polideportiva de La Picuriña y obras de mejora de las pistas de pádel del pabellón Nuria Cabanillas, así como la mejora del entorno de la pista polideportiva de Pardaleras. También la colocación de cubiertas en dos pistas de pádel del Viejo Vivero y otras dos del pabellón Las Palmeras. Asimismo, se ha incluido el asfaltado de calles interiores de La Granadilla, donde se ha construido una torre de foto-finish en la pista de atletismo, que permite homologar las competiciones en las marcas deportivas, así como se ha pintado el muro perimetral del Juancho Pérez y se han acometido actuaciones en los ocho poblados.