El concejal responsable del Matadero Municipal de Badajoz, Alberto Astorga, informa sobre el resultado del concurso de adjudicación para el arrendamiento del matadero, que una vez adjudicado de forma provisional a la empresa de Madrid 'ICG2000 Industrialización, S.L', ha quedado desierto.

Astorga recuerda que este proceso de arrendamiento, de las instalaciones del matadero que ocupan cerca de 23.000 metros cuadrados de uso industrial en el Polígono El Nevero de la capital, pacense se inició por acuerdo del pleno municipal por la falta de rentabilidad y las pérdidas de este servicio, que en el pasado año tuvo una pérdidas de 563.000 euros.

El edil explica que por este motivo de acordó la "liquidación" de la sociedad y el arrendamiento del Matadero Municipal con el mismo fin, pero para explotación privada, un concurso al que únicamente se presentó la citada empresa, lo que a juicio de Astorga de "indicios" de lo "poco atractivo" del proyecto.

La empresa a la que se adjudicó el matadero de forma provisional presentó un proyecto cuya inversión ascendía a los 78 millones de euros, para crear 250 empleos directos y 550 indirectos, con una financiación "exclusivamente" a través de un préstamo y de una subvención, dijo Astorga, y con una oferta de canon de 600.000 euros al año, superior a lo solicitado desde el consistorio de 450.000 euros.

Alberto Astorga subraya que la adjudicación provisional se comunicó en el mes de julio, sujeta a que se "cumplimentarán las garantías" que se establecían en el pliego de condiciones y en la Ley de Contratos del Estado, dando un plazo para la presentación de los avales que concluyó el pasado día 9 de octubre.

El responsable municipal del matadero señala que a la fecha de la conclusión del plazo la empresa "no ha presentado el aval" solicitado, por lo que el concurso ha quedado desierto, añadiendo que "para sorpresa del Ayuntamiento" al empresa a mediados de septiembre presentó unas "solicitudes" que "vulneraban" el pliego de condiciones y la Ley de Contratos del Estado.

En este sentido, destaca que la empresa presentó una propuesta para considerar la fianza mediante la cesión de derechos a terceros que ley impide y de daba al consistorio "serias dudas sobre la eficacia de esa garantía", y que además la empresa "pretendía" presentar un aval no por la totalidad, sino "por las distintas fases" del proyecto una iniciativa en la que "nunca" el consistorio iba a tener "la garantía absoluta de que la totalidad de la inversiones iban a ser avaladas".

Por estos motivos se decidió dejar el concurso pendiente, quedando a la espera de una reunión con los grupo políticos para tratar alternativas y soluciones que replanteen la situación del matadero y la de sus 25 trabajadores, de los que 6 son temporales, 8 fijos y el resto funcionarios.