La Federación Extremeña de Fútbol convocará a finales de este mismo mes o principios de abril el concurso de ideas para sacar adelante la Ciudad del Fútbol, que se levantará en 37.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Badajoz en la margen izquierda de la carretera de Campomayor, frente a Los Colorines. Así lo anunció ayer el presidente de la federación, Juan de Dios Monterde, tras la firma, por parte del alcalde, Miguel Celdrán, de la cesión de los terrenos, que tuvo lugar en el ayuntamiento, con la presencia del concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y el secretario general de la federación, Javier Oliva.

Según Monterde, este proyecto, cuyo boceto ya está muy avanzado, no se materializará hasta dentro de 4 o 5 años debido a la crisis, si bien la intención es acometerlo en varias fases. Las obras podrían comenzar el próximo mes de agosto.

En principio se habían presupuestado para estas instalaciones unos 4 millones de euros, que se han disparado hasta una cantidad cercada a los 9 millones debido a los problemas que presenta la orografía de los terrenos, donde existe un desnivel importante que requiere muros de contención.

La Ciudad del Fútbol contará con dos campos de fútbol 11 de césped artificial y uno natural, además de graderío con capacidad para 3.000 a 5.000 espectadores, un edificio administrativo para la sede de la federación, de la Mutualidad de Futbolistas, del Comité de Arbitros y del de Entrenadores y una residencia deportiva de estudiantes con medio centenar de plazas, que iría en una primera fase.

FINANCIACION Según el presidente de la federación, las negociaciones con la Junta de Extremadura y la Federación Española de Fútbol van "por buen camino". El ayuntamiento pone el suelo y en la financiación participará la Federación Española, la extremeña y el Consejo Superior de Deportes con la Junta.

El alcalde mencionó que con la firma de ayer se materializaba un proyecto cuya idea nació hace años, siendo presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien quiso recordar expresamente por su contribución a esta iniciativa. Celdrán reconoció que aun no siendo la mejor fecha para acometer inversiones, confía en que esta actuación se haga realidad pronto. Para Monterde, la firma de ayer "es un paso más para que el fútbol extremeño vuelva a renacer". Además, el presidente de la federación extremeña destacó que este proyecto reforzará la opción de Badajoz como una de las sedes del Mundial en el 2018.