Más de 300 niños de distintos colegios e institutos de la ciudad han participado este año en el X Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración que convoca la Concejalía de Cultura, en sus dos modalidades: de 8 a 11 años y de 12 a 14 años. Una cifra que representa el doble de los trabajos presentados en ediciones anteriores, según dijo Plácido Ramírez, miembro del jurado, durante la entrega de premios, que se celebró ayer por la mañana en la Feria del Libro.

En esta ocasión se ha dado la circunstancia de que la niña Esther Cruz Rico, alumna del colegio público Guadiana, ha obtenido los dos primeros premios, de narrativa y de poesía, de su modalidad, con la narración Un robo muy curioso y el poema Imaginación . El premio de poesía lo comparte con Rocío Barrios Mira, del colegio Sagrada Familia, por su poesía Luna Lunita . En este mismo tramo de edad, Laura Díaz Regalado, del colegio Arias Montano, ha quedado finalista en el concurso de narrativa con El defecto de la tristeza .

En la modalidad de 12 a 14 años, el primer premio de narrativa fue para La historia de un amor imposible , escrita por Antonio Gallardo Pizarro, del instituto de Gévora. Alejandro Vargas ha quedado finalista con El día en que se estropeó la tele , junto a Juan Luis Ligioiz Montero, con Al-Hatal . En poesía, María Dorado Gutiérrez, de Santa María Asumpta, ha ganado el primer premio con Silencio y José Manuel Castro Blanco, de El Tomillar, ha sido finalista. Los ganadores reciben 180 euros; los finalistas, 90, y también hay varias menciones, que obtienen 30 euros.