Los siete grupos que actuarán esta noche en el Teatro López de Ayala abriendo el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2008 están listos para salir ante el público e iniciar la que suele ser la mejor crónica popular de lo acontecido en el año, a través de las letras satíricas de sus canciones. Los miembros de las distintas comparsas que abrirán esta noche el certamen pasaron la mañana de ayer probando el sonido y ultimando coreografías y la puesta en escena para el gran acontecimiento, que será transmitido por Canal Extremadura TV y otras emisoras locales.

El concurso con el que se inician las fiestas de Don Carnal comenzará con las actuaciones, por orden de aparición, de los grupos Las Chimixurris --de Badajoz las que no van entre paréntesis--, Jarana, Los Dávilas (de Olivenza), Las Nenukas, Los Fantasmas del Lope, Felipe Juan Froilán de los 3W se van a Los Santos de Maimona (OLivenza) y Los Repescas (Alconchel).

Las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas, como todos los días que duren las sesiones preliminares del certamen, hasta el próximo viernes. La hora de inicio para las semifinales, que serán del 28 al 30 de enero, serán a las 22.30 horas. Como también la sesión de la final, que se celebrará el viernes, día 1 del próximo mes de febrero.

El Concurso de Murgas que comienza hoy es el único que se celebrará en la ciudad, toda vez que el ayuntamiento no dio permiso para celebrar otro en una carpa en San Roque, precisamente porque consideró que debe apoyar el certamen oficial y no dispersar el interés