Dos semanas después de que los niños recojan los regalos de los Reyes Magos, Badajoz estará de Carnaval. Este año la fase preliminar del concurso de murgas comenzará el 21 de enero y se prolongará durante diez días, las mismas jornadas que la edición de este 2007, aunque en el 2008 hay tres grupos más que participan, 35 en total. Para el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, la creciente participación en concurso de murgas pone de manifiesto que el Carnaval de Badajoz "no ha tocado techo".

Las preliminares comienzan el lunes y continúan hasta el viernes. En cada una de esas cinco noches actuarán siete murgas. El sábado y el domingo descansarán y las semifinales se desarrollarán entre el lunes y el miércoles de la semana siguiente. Se descansará el jueves y la final tendrá lugar el viernes, día 1 de febrero. En la edición de este año se mencionó la posibilidad de que en caso de que se incrementase demasiado la participación se hiciese una eliminatoria previa, pero no se ha planteado porque solo hay tres grupos más (seis son nuevos, pero tres antiguos se han retirado) y las bases del concurso se mantienen prácticamente inalterables. El próximo día 15 de diciembre se celebrará entre las murgas el sorteo del orden de actuación, al mediodía en el salón de actos de la Concejalía de Juventud.

AUSENCIAS Las tres murgas que no se han inscrito son de Badajoz y eran veteranas. Se trata de El Nombre da Igual, cuyos integrantes ya anunciaron este año que se retiraban; Los Mirinda y Los Ultimos de la Cantina. Rodríguez de la Calle no descarta que se trate de un parón momentáneo y que puedan regresar en próximas ediciones, como han hecho otros grupos que también descansaron algún año. El concejal entiende que las murgas se tienen que renovar "porque los años pasan", pero espera que sean decisiones con vuelta atrás porque son murgas ya tradicionales.

Entre los grupos participantes los hay que proceden de Olivenza, Llerena, Fuente de Cantos, Alconchel y Almendralejo.

Rodríguez de la Calle se enfrenta a sus primeros carnavales como responsable de este área, que los últimos años había llevado Consuelo Rodríguez Píriz. "Me asusta --dice-- porque me han dejado el listón muy alto, pero con estar a la altura de los tres compañeros anteriores me doy con un canto en los dientes". De momento, no se ha designado al pregonero del Carnaval, aunque hay candidatos.