El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y la Federación de Asociaciones de Murgas de Badajoz (Famub) acordaron en la reunión celebrada el lunes por la noche adelantar un día el concurso e iniciarlo el 8 de febrero, domingo, ante el elevado número de grupos que se han inscrito en el certamen, 42 (siete más que en el 2008).

De la Calle explicó que se propuso esta fecha a los grupos porque la opción de empezar el lunes 9 de febrero y que la última jornada de preliminares se celebrase el sábado 14 hubiera sido más problemática, ya que el sorteo para el orden de actuación de las semifinales se hará el día 15 "y si algún grupo presenta una reclamación sería muy precipitado", argumentó.

El día 8 las actuaciones comenzarán a las ocho de la tarde, pero el resto de los días se volverá al horario habitual, las 21.30 horas. En cada jornada actuarán 7 grupos. El sorteo para determinar el orden de actuación en la fase preliminar se celebrará este sábado a las doce de la mañana en la Concejalía de Juventud.

RETRANSMISIONES El concejal de Festejos señaló que, aunque aún no hay nada firmado, este año por primera vez los carnavales pacenses --concurso de murgas y desfile-- se retransmitirán en directo por tres portales de internet (uno de ellos el municipal). También Popular TV emitirá todo el certamen de murgas y Canal Extremadura, las semifinales y la final.

En cuanto a las comparsas, De la Calle señaló que a causa de un problema técnico, aunque el plazo de recepción de inscripciones concluyó el pasado viernes, ayer aún no se había hecho el recuento oficial, pero estimó que serán "más o menos las mismas" que en el 2007, es decir, unos 40 grupos.

El concejal señaló que está previsto llevar a cabo acciones promocionales del Carnaval en distintas ciudades de la región, Madrid, Sevilla y Portugal.

Sobre el proceso para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Badajoz, Rodríguez de la Calle dijo que se sigue recabando la documentación necesaria y que quiere retomar "con fuerza" este proyecto.