Hasta 31 murgas, siete más que el año anterior, participarán en el concurso de los próximos carnavales, que deberá reorganizarse en cuanto a duración y días de celebración para poder dar cabida a tantos grupos, dijo ayer la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez, una vez cerrado el plazo para concursar. La edil dijo que el incremento de la participación demuestra que "el éxito está garantizado y hay un gran interés por participar".

Como novedad a destacar, una de las nuevas murgas está compuesta exclusivamente por mujeres, que se hacen llamar Las Nenukas. Además, también se presenta por primera vez un grupo procedente de Llerena, Merlín, capitán de Alemania. Seis murgas vienen de otras localidades, además de Llerena, de Olivenza (Los que sobraron de Navidad; Los 3 se cagan como un pollo en una caja, y Los Afisionaos), de Almendralejo (La Mascarada. Los últimos mojicanos) y de Alconchel (Los Repesca).

Entre los 25 grupos de Badajoz, son nuevos, además de la murga femenina, La murga del parque, Los Chungos, Yatelodiré y Pa cuatro días los chicos de Biatore kkalientan sus motores. También habrá ausencias, pues no saldrán Los Agüitas, debido a una escisión, reconvertidos ahora en Los auténticos Coplillas.