Poner en valor el flamenco extremeño y dar una oportunidad a los nuevos talentos son dos de los objetivos con los que la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz ha convocado el II Concurso Nacional de Cantes Extremeños, en el que se han inscrito 12 artistas de la región y Andalucía --el plazo sigue abierto hasta las seis de la tarde de hoy--.

La primera fase del concurso se celebrará mañana desde las seis de la tarde en las Casas Consistoriales, donde los participantes tendrán que interpretar tangos y jaleos extremeños, así como una creación personal de una de las figuras del flamenco extremeño (Porrina de Badajoz, Pepe el Molinero, Pérez de Guzmán o Manolo de Fregenal). El jurado elegirá a los tres mejores, que actuarán en la gala final del 15 de noviembre en el teatro López de Ayala para hacerse con los 1.500 euros del primer premio. En esta fase tendrán que volver a interpretar los tres cantes.

El presidente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, Alfonso Castaño, presentó ayer el concurso acompañado por la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, el director del López de Ayala, Miguel Murillo, y el secretario del colectivo, Antonio Nieto. Todos coincidieron en resaltar la importancia que tiene colocar a Extremadura, y especialmente a Badajoz, en el lugar que merece dentro del mundo del flamenco y destacaron que concursos como éste contribuyen a ese objetivo.

La asociación ha contado con la colaboración de la Junta, el ayuntamiento y el Consorcio de López de Ayala para organizar este concurso, que confían en que se consolide y engrandezca en próximas ediciones. En este sentido, Castaño quiso aclarar que cuando solicitaron a la Consejería de Cultura la subvención, desde la Diputación no se había anunciado la convocatoria de otro concurso de cantes extremeños para el 2010. Añadió que ha intentado que se organizase un único certamen de forma conjunta, pero "no ha podido ser". No obstante, precisó que el colectivo está abierto al diálogo de cara al futuro.