Los participantes en el XV Concurso de Pintura al Aire Libre, que se celebra el próximo sábado en Badajoz, podrán colocar sus caballetes en los jardines de la Galera y en todo el recinto de la alcazaba, lugares que en anteriores ediciones les estuvieron vedados por las obras de rehabilitación.

Será una de las principales novedades de esta convocatoria, que ayer fue presentada por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. El ayuntamiento concede dos primeros premios, de 2.100 y 1.800 euros, a los que se suman otros cuatro (de 1.400, 1.000, 700 y 600 euros) que sufragan empresas patrocinadoras, cuyos responsables comparecieron ayer con la concejala. Además se establecen diez accésits de 150 euros. Morcillo destacó que tras la entrega de los premios, "la plaza Alta se convierte en un auténtico mercado" en el que el público asistente puede adquirir las obras e incluso pujar por ellas.

Los pintores que quieran participar tienen hasta el 19 de septiembre a las 12.00 horas para presentar su preinscripción. El año pasado se inscribieron 71 pintores, de los que 51 eran extremeños y 20 de otras comunidades. El sellado de los soportes y la identificación tendrá lugar el sábado en las Casas Consistoriales desde las 9.00 a las 13.00 horas. Las obras tienen que presentarse entre las 18.00 y las 19.00 horas. La entrega de premios está prevista a las 21.00 horas y mientras el jurado delibera, actuará en la plaza la Banda Municipal de Música, a partir de las 20.30 horas. El ganador de la pasada edición fue el gaditano Juan Miguel Alvarez Páez.