Nuevos paisajes de color más verde podrán protagonizar los lienzos de los participantes en el Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que alcanza su décimo octava edición el sábado 16 de septiembre. En esta ocasión, como principal novedad, además de los lugares habituales donde se ha venido desarrollando, el concurso amplía su escenario a Puerta Palmas, el puente Viejo y cruza el Guadiana hasta el nuevo parque de la margen derecha, en toda su amplitud. El recorrido incluirá los espacios de otras ediciones, abarcando desde la Alcazaba, la plaza Alta, plaza de San José, calle San Pedro de Alcántara, San Juan, plaza de España, calle Virgen de la Soledad y plaza de la Soledad.

Se trata de un concurso ya «afianzado y reconocido», que en su edición anterior atrajo a 53 pintores, la mayoría (32) extremeños, pero también de otras comunidades y de Portugal, según destacó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, durante la presentación, en la que compareció acompañada de los patrocinadores, los responsables de las empresas Palicrisa, Grupo Event, Sonido Juan Ángel y Tecnigraf. En total se han establecido seis premios y 10 accésits de 150 euros cada uno. Los dos primeros (de 2.100 y 1.800 euros) son del ayuntamiento. El tercero, de 1.200 euros, lo dota Palicrisa y está destinado a una obra firmada por un artista extremeño que no haya ganado ninguno de los anteriores. El cuarto, del Grupo Event, es de 1.000 euros y existen un quinto (Juan Ángel) y un sexto (Tecnigraf) dotados con 700 y 600 euros, respectivamente. Las seis obras premiadas pasan a ser propiedad de los patrocinadores. En total, los premios suman 8.900 euros.

Los participantes pueden preinscribirse ya, bien por carta, personalmente, por fax o por correo electrónico (cultura@aytobadajoz.es), aunque deberán formalizar nuevamente la inscripción el mismo día del concurso en la plaza Alta. Entre las 9.00 y las 13.00 horas se sellarán los soportes por parte de la organización y la entrega de las obras terminadas se producirá desde las 18.00 a las 19.00 horas. Los premios se darán a conocer en torno a las 21.00 horas y, mientras el jurado delibera, la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá un concierto, como ya es tradicional, en la plaza Alta. Está anunciado a las 20.00 horas.

El jurado es el mismo que en la edición anterior. Una vez que se entreguen los premios, los artistas suelen colocarse bajo los soportales de la plaza Alta para mostrar sus trabajos e intentar venderlos, por lo que se ha convertido en una cita para aquellos que quieran comprar obras de arte «a precios asequibles», apuntó la concejala.

El Ayuntamiento de Badajoz se coordina con los de otros municipios que también organizan concursos al aire libre para que no coincidan.