Ninguno actuó pensando en el reconocimiento, pero la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía han considerado que son merecedores de la Cruz al Mérito Policial por el "arrojo y valentía" que demostraron en el cumplimiento de sus funciones. Los agentes de la Policía Nacional Javier Noriega, Francisco Carballo y Daniel Tello serán distinguidos con esta condecoración después de haber salvado la vida a dos personas en sendos rescates en el río. El expediente para condecorar al primero, que salvó la vida a un hombre que se precipitó al Guadiana el pasado 18 de septiembre, se acaba de iniciar, mientras que sus compañeros, que impidieron que el 23 de julio otro ciudadano se lanzara al agua desde el puente de Palmas, serán distinguidos el próximo 2 de octubre, coincidiendo con la celebración de los Angeles Custodios.

Los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados por el jefe superior, Miguel García-Izquierdo, fueron recibidos ayer por el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, quien quiso felicitarlos y destacar públicamente su comportamiento "lleno de generosidad", subrayó.

Javier Noriega no dudó en lanzarse al río para rescatar a un hombre que minutos antes se había lanzado al agua. Aún con la muñeca vendada por el esguince que sufrió durante la actuación, recordó que vivió momentos muy difíciles dentro del río, pero que logró sacar fuerza a pesar de la corriente y el peso --no tuvo tiempo de desprenderse del calzado ni del arma-- porque por su cabeza solo pasaba en esos momentos que tenía que salvar a esta persona "fueran las causas que fueran por las que se encontraba en esa situación", dijo. El agente rememoró los instantes de angustia que vivió para conseguir sacar a la superficie a la víctima y poderse poner ambos a salvo.

Noriega, que no ha vuelto a tener contacto con el ciudadano a quien rescató, quiso agradecer públicamente el apoyo recibido por parte de los mandos y compañeros.

A estos últimos quisieron extender su condecoración Daniel Tello y Francisco Carballo, que lograron impedir que un hombre se arrojara desde el puente de Palmas. También ellos recordaron ayer que vivieron una situación extrema que, afortunadamente, supieron controlar y resolver.