El Juzgado número 2 de Mérida ha condenado a dos mujeres «por un delito de injurias, tras publicar en la red facebook reiterados insultos a un médico que ejercía en el Centro de Salud de Santa Marta de los Barros», según dio a conocer ayer el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

Las dos acusadas «reconocieron su culpabilidad en el juicio y fueron condenadas a una multa de tres meses, a publicar la sentencia en el grupo de facebook donde vertieron los insultos (Santa Marta quéjate de la cosas mal hechas para intentar solucionarlas)», así como al pago de costas y a indemnizar al médico con 3.000 euros.

Tras el fallo, José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones a Médicos, ha manifestado su satisfacción por la decisión judicial «ante la importancia de acabar con una práctica diaria, como insultar a los médicos en las redes sociales». Afirma que hay que acabar «con la impunidad de descalificar a este colectivo», por lo que hay que «trasladar a la sociedad que no se permitirán estas prácticas que menoscaban la reputación profesional».

Becerra recuerda que las agresiones a médicos se han incrementado en Extremadura, donde se da una mayor incidencia respecto a la media nacional, de 2.02 por mil médicos en 2016, mientras que en región la media «se dispara» a los 4,96 agresiones por mil médicos colegiados.