La Audiencia de Badajoz ha condenado a 2 años de prisión a un nombre acusado de participar en dar una la brutal paliza que sufrieron dos jóvenes, en septiembre de 2013 en la pedanía pacense de Novelda del Guadiana. Fiscal, acusación y defensa llegaron a un acuerdo que conlleva la citada pena, como ocurrió en febrero pasado con otras nueve personas implicadas, en un juicio al que no acudió el hoy condenado por estar hospitalizado. Además, deberá pagar una indemnización de 60.000 euros.

El acusado podrá eludir la prisión, lo que supone una «buena noticia», según su defensa, que recordó que la Fiscalía pedía inicialmente 8 años de prisión para nueve de los agresores.

El Ministerio Público solicitaba esta pena para las 10 personas por golpear con vasos, botellas, una barra, taburetes y mesas a D. R. S. en una reyerta en el exterior de una carpa instalada por las fiestas patronales de Novelda. Esta petición se elevaba a 11 años para uno de los acusados, quien previamente había golpeado a S. R. M.

Los hechos ocurrieron la noche del 29 de septiembre de 2013, cuando J. S. A. mantuvo una disputa verbal con S. R. M., y se produjo una trifulca donde el primero golpeó al segundo con una botella en la cabeza. El enfrentamiento continuó cuando D. S. R., amigo de la víctima, intentó protegerle y entonces los acusados le derribaron y fueron interviniendo en la reyerta, de forma conjunta, con patadas y golpes con vasos, botellas, una barra, un cable de electricidad de unos 50 centímetros de longitud, taburetes y hasta mesas de una hamburguesería.

El acuerdo alcanzado respecto a todos los acusados es fruto de un largo proceso de conversaciones hasta llegar a un consenso sobre la pena a fijar.