La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 90.000 euros a un acusado de blanqueo de capitales que obtuvo en tres años unos ingresos de casi 148.000 euros, habiendo trabajado sólo seis meses, procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.

La sala también condena a la mujer del condenado a responder civilmente por haberse beneficiado de esos ingresos ilícitos para la compra de un automóvil Audi A-5.

La posesión de un piso, una moto de alta gama, el coche y unos ingresos de casi 148.000 euros en tres años habiendo trabajado sólo seis meses son algunos de los hechos que llevaron a la acusación de los dos procesados.

Los hechos salieron a la luz en el marco de la operación Puerta, llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz contra un delito contra la salud pública.

Así, en las investigaciones de descubrió que los dos acusados se dedicaban al "transporte, distribución y ventas de drogas en la provincia", según informó la Fiscalía de Badajoz.

Uno de los acusados fue detenido el 15 de noviembre de 2011 al hallarse en un garaje manipulando 5.400 gramos de hachís.

Este mismo acusado es el que ha obtenido los ingresos de casi 148.000 euros con los que ha efectuado dos operaciones de préstamo de 42.000 y 38.000 euros.

Además, con estos beneficios ha adquirido una moto por 8.000 euros y pagó 17.880 euros un coche de la marca Nissan modelo Qashqai y que matriculó a nombre de su hija menor.

A consecuencia de un siniestro con ese vehículo la compañía aseguradora indemnizó a la menor titular del automóvil en la suma de 25.880 euros.

La cantidad fue destinada a la compra del Audi A-5 para su mujer, causa por la que responde la acusada.

La sentencia ha sido dictada en conformidad y contra la misma no cabe recurso de apelación.