Juan José R. B. fue condenado el 30 de marzo por un delito de maltrato en el ámbito familiar por las lesiones que produjo a su hijo de dos meses, por la que ingresó en el Materno Infantil de Badajoz. El Juzgado de Instrucción 1 condenó al padre a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y le prohibió acercarse a menos de 300 metros de su hijo y del domicilio y el lugar de trabajo de la madre, durante ocho meses.

Los hechos ocurrieron en el paseo de San Francisco. El inculpado, casado con la madre del bebé, causó lesiones erosivas entre los dedos de los pies. En las exploraciones médicas se le detectó una rozadura, no una quemadura como pudo trascender en distintos ámbitos en un primer momento.

El pequeño presentaba "buen estado de salud y no revestía gravedad, aunque permaneció hospitalizado a la espera de que interviniera un médico forense, dado que el caso está en manos de la justicia. No constaba que el niño hubiese ingresado en el centro con anterioridad en circunstancias semejantes.

La madre denunció los hechos y el mismo día se celebró el juicio rápido en el juzgado de guardia, del que resultó una sentencia de conformidad.

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como un delito de maltrato familiar y solicitó una pena que se ha reducido en un tercio por prestar el acusado la conformidad.