La Sección Primera de Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a tres de los cuatro acusados en un juicio celebrado --tras dos suspensiones anteriores por la ausencia de testigos-- por delitos contra la salud pública y el medio ambiente, así como ha absuelto al cuarto, según dicta la sentencia hecha pública ayer, ante la que cabe plantear recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El citado tribunal ha condenado al acusado Ramón S. C., a la pena de cinco años y un mes de prisión; a la mujer Amparo C. V., a la pena de cinco años de cárcel y a José D. N., a la de 4,5 años, así como les impone a cada uno una multa de 9.000 euros.

El tribunal considera como probados los hechos ocurridos en una tarde de noviembre del año 2003, cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz acordó el registro de las viviendas números 6 y 10 de la calle Campillo, solicitado por la policía, que había detectado a través de un dispositivo de vigilancia el tránsito de personas consumidoras de drogas.

Los agentes hallaron 17,7 gramos de heroína, 6,5 gramos y dos papelinas de cocaína, más tres gramos de heroína, 43 de cocaína, además restos de estas mismas sustancias en distintos utensilios de corte, pesado, envoltorio y preparación de las mismas, así como diversas cantidades de dinero, según consta en los antecedentes de los hechos que recoge el fallo.