Lejos de la creencia de que los más jóvenes son quienes se ven implicados en mayor número de accidentes de tráfico, la estadística de la policía local sobre la siniestralidad en el casco urbano de Badajoz durante el 2014 deja claro que ese lamentable ránking lo encabezan los conductores con edades entre los 31 y 45 años. Así, de los 743 atestados por accidente realizados por la policía local, en 493 estuvieron implicadas personas de esta franja de edad, frente a los 351 en los que se vieron envueltos jóvenes de 18 a 30 años.

También el mayor número de imputados por un delito contra la seguridad vial por circular con una tasa de alcohol a la permitida, 129 en total, fueron conductores de entre 31 y 45 años (65), al igual que en el caso de conducir sin carné (21).

Estos son algunos de los datos que ayer ofrecieron el concejal de Policía Local, Celestino Rodolfo, y el superintendente, Rubén Muñoz, en la memoria policial sobre accidentes de tráfico del año pasado. Ya en enero, en otra comparecencia conjunta, adelantaron que el número de siniestros en el casco urbano pacense había disminuido con respecto al 2013, pasando de 1.320 a 1.212 (un 9% menos), la cifra más baja desde que hay datos. Del total de siniestros, se instruyeron atestados en 743 casos, 366 por accidentes solo con daños materiales (49%) y 377 con víctimas (51%). Los heridos graves disminuyeron un 11% (de 27 a 24) y, como en el 2013, hubo un único fallecido (un peatón que fue atropellado en La Paz).

Las distracciones se mantienen como la principal causa de los accidentes, siendo la causante en 193 de los registrados en el 2014; seguido por el incumplimiento de las normas de tráfico (121); y no respetar la preferencia de paso (96). El mayor número de siniestros se produjeron en vías rectas (374) y en rotondas (108).

También continúan en descenso los atropellos. En el 2014 se registraron 60, de los que en el 83% las responsabilidad fue del conductor; en el 10% del peatón; y en el 7% restante, compartida por ambos. En cuanto a las víctimas, la mayoría (20) fueron menores de 18 años. Desde el 2011, los atropellos en el casco urbano han disminuido un 31%.

Por contra, los accidentes en los que se vieron implicados ciclistas aumentaron un 34% el año pasado. Rodolfo señaló que de este dato se desprende que aumenta el uso de la bicicleta como transporte para desplazarse por la ciudad, al mismo tiempo que la cifra de siniestros hace patente la necesidad de continuar ampliando el carril-bici para reducir la siniestralidad.

PREVENCION El concejal de Policía Local señaló que, lejos de mostrarse "triunfalista", los datos que arroja la memoria de tráfico son "positivos", lo cual achacó a la labor de prevención que se realiza desde el cuerpo municipal, al que felicitó, y a la concienciación de los ciudadanos. No obstante, aseguró que no se bajará la guardia en materia de seguridad vial.

En este sentido, el superintendente valoró que Badajoz ha experimentado una "enorme mejoría" en cuanto a accidentes de tráfico en los últimos 10 años con respecto a otras ciudades de población similar y señaló que continuarán las campañas de concienciación, especialmente en los menores y también entre los conductores de entre 31 y 45 años tras comprobar que son los que más delitos cometen y en más siniestros se ven implicados.