Retirarse de la circulación no es fácil. La habilidad al volante se resiente con los años y la capacidad para conducir se ve reducida por la edad, como otras tantas cosas. Sin embargo, no todo el mundo quiere o puede abandonar su condición de conductor. Suelen ser los achaques los que acaban poniendo orden en el tráfico y obligan a aparcar definitivamente el vehículo y el carnet.

Los automovilistas de la provincia de Badajoz son los que más retrasan su edad de abandono de la conducción, según pone de manifiesto un estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, en el que se basa la campaña Gente Mayor, Gente Sana. Gente Mayor, Gente Segura .

Este estudio sanitario-sociológico denominado Mayores, salud y seguridad vial ha llevado a encuestar a 4.005 mayores de 60 años de toda España, a los que se les ha preguntado por su comodidad en la vía pública como conductores y peatones. "Los resultados revelan que los mayores de 60 años de Badajoz se sienten más incómodos que los del resto de España, tanto como peatones como conductores, sin embargo son los que más tarde dejan de conducir", según el estudio.

Sólo un 5% de los mayores de la provincia abandona la conducción de manera voluntaria, mientras que en Extremadura es casi el doble, un 9,6%, y la media nacional se sitúa en el 14,4%. Los problemas de salud son el motivo principal que les empuja a dejar de conducir.

"Los problemas de visión y de audición son las principales causas que incomodan a los mayores conductores y peatones de la provincia", un 38,5% frente al 25% de la media nacional, indica el estudio.

Revisiones

Sin embargo, el estudio no entra a aclarar si tardan más en abandonar la conducción debido a la ausencia de una red de transporte público adecuado en la provincia, a la situación laboral o a otras cuestiones.

El gerente de la subcentral Mapfre Extremadura, Martín Gil, explicó que con esta campaña se pretende concienciar a los mayores de que las revisiones periódicas contribuyen a mejorar su calidad de vida como peatones y como conductores, pudiendo retrasar responsablemente la edad de abandono de la conducción".

Dentro de la campaña, Mapfre ha instalado en el centro Carrefour un espacio en el que profesionales les realizan revisiones oftalmológicas y otras pruebas.