El grupo extremeño Conesa ha adquirido dos fábricas de procesamiento de tomate pertenecientes al Grupo Algosur ubicadas en Sevilla. Así lo informa la compañía en un comunicado en su página web indicando su consejero delegado, Manuel Vázquez Calleja, que la compra se hizo efectiva el pasado 11 de octubre. Con esta adquisición, CONESA, ubicada en la Carretera de Villafranco del Guadiana a Balboa (Badajoz) se convierte en la empresa de procesamiento de tomate más grande del área mediterránea.

Una de las fábricas, Algosur-Pinzon S.LU está ubicada en Pinzón y dispone de una capacidad de procesamiento diario de 2.200 toneladas de tomate, mientras que la fábrica Transformados Agrícolas del Bajo Guadalquivir S.LU (TRAVIR) está ubicada en Trobal y procesa diariamente 5.800 toneladas.

Ambas fábricas tienen instalaciones muy modernas totalmente acreditadas para producir pasta y jugo de tomate.

Con esta nueva adquisición el Grupo CONESA que ya contaba con tres fábricas en las Vegas Bajas, Badajoz, dos fábricas en las Vegas Altas en Extremadura, dos fábricas en Portugal, una fábrica de pasta de tomate en China y una fábrica de tomate en polvo en California, expande su actividad a una zona recientemente nueva y en expansión para el cultivo de tomates en Sevilla.

Según comunicado de Manuel Vázquez Calleja, el Grupo Conesa se convierte en la mayor empresa procesadora de tomate en el área del Mediterráneo con una capacidad de procesamiento de 25.000 toneladas por día y 1,4 millones de toneladas por cultivo y se coloca entre los primeros 5 a nivel mundial en cuanto a volumen de procesamiento de tomate fresco.

Conservas Vegetales de Extremadura S.A., Conesa, líder en transformados de tomate en España, se encuentra entre las ocho primeras empresas del mundo del sector del tomate. Conesa es el principal productor de tomate en polvo del mundo y el 80% de lo que produce Conesa se vende fuera de España. Está presente en 41 países diferentes y genera 350 puestos de trabajo directos y en las campañas de verano superan las 1.000 personas contratadas

Conesa, líder en transformados de tomate, está regentada por la familia Vázquez Calleja y fue el 1 de abril de 1976, cuando la fundó el patriarca de la familia, Manuel Vázquez Gimón, junto a su exmujer Rosa Calleja Hidalgo, Rafael Carranza y Luciano Pérez de Acevedo,

En los tres últimos años el crecimiento de Conesa ha sido notable al incorporar en sus filas tres empresas del sector: Tomix, Agraz y Agro Conserveros.

El volumen de facturación ha pasado de los 70/80 millones de euros de hace tres años a los 200 millones de euros actuales, lo que confirma a Conesa como Conesa, líder en transformados de tomate.

El grupo Conesa cuenta con 10 fábricas: cinco pertenecientes a la propia Conesa y otras tantas de Agraz en tres continentes y en cuatro países. Están presentes en España, Portugal, China y Estados Unidos.

Por lo tanto, Conesa tiene fábricas en las tres regiones del mundo que mandan en el tomate. La diversificación de las fábricas se debe a que el riesgo de escasez en alguna campaña es menor.

El fundandor del grupo, Manuel Vázquez Gimón, fue nombrado en 2016 empresario del año por La Crónica de Badajoz, cabecera en Badajoz de ZETA.