La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ayuntamiento de Badajoz firmarán en breve un convenio que va a permitir la puesta en marcha de un proyecto de restauración y ampliación del parque Tres Arroyos, un espacio que ha estado abandonado y maltratado por el mal uso durante 25 años. El presupuesto del proyecto asciende a 1,2 millones de euros (206 millones de pesetas), que sufragan entre el Ministerio de Medio Ambiente (75%) y la Administración local (25%).

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presentó ayer el contenido del proyecto, que se podría poner en marcha en un mes, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Entre las acciones más importantes que se van a acometer, se ha previsto el cercado del perímetro del parque, que permanecerá cerrado en todo su contorno por la noche. El alcalde anunció la necesidad de que el parque esté vigilado una vez que terminen las obras y planteó la posibilidad de que también haya vigilancia nocturna, para conservar todas las mejoras que se van a realizar. Asimismo, el ayuntamiento abordará la reglamentación que regule las obligaciones respecto al uso y disfrute del parque, y que abarcará un apartado sancionador.

El proyecto de restauración incluye la mejora de la vegetación existente, mediante tratamientos selvícolas, como son los trabajos de poda, apostados o realces de matas, desbroces selectivos, clareos y tratamientos fitosanitarios. Además, se plantarán árboles y arbustos, se limpiará y se recogerán las basuras y los cauces de los tres regatos que existen. También se van a construir sendas peatonales y se mejorarán los caminos que ya hay para los vehículos, así como el acceso desde la carretera y la ordenación de las zonas de aparcamiento.

CIRCUITO DEPORTIVO

La iniciativa plantea asimismo la construcción de puntos de recogida de basuras, de un nuevo circuito deportivo y se acondicionarán áreas de recreo. Además se restaurará el mobiliario existente y se instalará nuevo, señalización de sendas, caminos y zonas de recreo, así como la instalación de juegos infantiles y la construcción de un quiosco de madera.

El ayuntamiento también ha querido incorporar al proyecto la instalación de línea eléctrica y abastecimiento de agua, a través de perforaciones o sondeos, a la ermita de San Isidro y sus dependencias. El presupuesto de este apartado es de 100.000 euros.

Celdrán comentó que estas actuaciones vienen a dar respuesta a las reivindicaciones desde distintos colectivos y grupos políticos, aunque añadió que que "otros tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron". Sobre la posibilidad de que este parque sea declarado como periurbano, tal como lo aprobó el pleno municipal a instancias de IU, el teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, confirmó que la petición se ha remitido a la Junta, pero todavía no ha contestado.

Celdrán comentó que el comienzo de las obras no interrumpirá la celebración de la romería de San Isidro, el próximo mes de mayo y señaló que el cerramiento se colocará al finalizar el proyecto, para no interrumpir las obras.