La redacción del proyecto de recuperación del parque municipal de Tres Arroyos, que va a acometer la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en convenio con el Ayuntamiento de Badajoz, ha puesto de manifiesto el mal estado de la finca. La actuación afecta a una superficie forestal de 240 hectáreas, muy utilizada por los vecinos de Badajoz. Según Nicolás Cifuentes, ingeniero de Montes de la CHG se "encuentra en un estado de degradación, pues no se ha hecho mucho en los últimos años".

El objetivo es ordenar todos los terrenos para permitir el uso público de una forma compatible con la protección del parque, cuyo valor ambiental es muy importante, según este técnico. "Es una pena que se utilice de forma descontrolada", afirma.

El proyecto está redactado y pendiente de la aportación del 25% municipal para que las obras puedan empezar antes de que termine el año. El presupuesto es de 1.138.939,25 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses, con lo cual para mediados del 2005 Badajoz disfrutará de un nuevo parque. Durante el tiempo que dura la obra, la CHG se hace cargo de la vigilancia, que luego cederá al ayuntamiento.

ACTUACIONES

Los actuaciones previstas son fundamentalmente de tipo selvícola, forestal, de recuperación de la masa y de las encinas. El proyecto incidirá especialmente en una zona que se incendió a principios de verano, que afectó a 60 hectáreas, donde se reforzarán las plantaciones.

Asimismo se recogerá la basura en los cauces de los regatos que atraviesan la finca y se eliminarán algunos tapones de sedimentación. También se van a construir cuatro sendas peatonales, con señalizaciones, mobiliario rústico y tres miradores.

Asimismo se va a mejorar el firme de cinco caminos de vehículos, donde en estos momentos, según Nicolás Cifuentes "existe un cierto caos". Los coches sólo podrán acceder a determinadas zonas de aparcamiento que se van a habilitar, para que no atraviesen espacios forestales. Estos caminos se van a delimitar con unas vallas de madera perimetrales. En las zonas de aparcamiento se instalarán puntos de recogida de basuras, con cubrecontenedores de piedra.

El proyecto también prevé un nuevo circuito deportivo. Será una senda con aparatos de gimnasia de madera desperdigados, acompañados de carteles con consejos para hacer ejercicio. Las ocho áreas de recreo y ocio que existen se van a acondicionar, con barbacoas y bancos. En estos momentos "cualquiera puede hacer lo que quiera en cualquier sitio y queremos evitar eso, por el tema de incendios". Las barbacoas serán de mampostería y ladrillo refractante. Habrá 80 mesas con bancos, unas diez por zonas. La CHG ha optado por las mesas de madera porque la experiencia ha demostrado que son las que más duran. También se va a habilitar un área de 380 metros cuadrados para juegos infantiles, en la zona donde más acude la gente, cerca de la ermita de San Isidro. Además habrá señalización por toda el parque de contenido educativo (flora y fauna) y de delimitación de uso.

La iniciativa incluye, como ya se anunció, el cerramiento de toda la finca, para evitar que entre el ganado de los linderos. Se hará respetando una vía pecuaria existente en uno de los laterales del parque, que obliga a retranquear el cerramiento.