En lo que va de año la Confederación Hidrográfica de Guadiana (CHG) ha formulado 29 denuncias por extracciones de áridos sin autorización administrativa, según ha informado a EL PERIODICO este organismo. Estas denuncias corresponden a empresas que se instalan en el río y sin pedir permiso se dedican a sacar grava.

  • Una planta paralizada hace mes y medio

Algunos solicitan la autorización pero se adelantan y se ponen a trabajar antes de que sea aprobada y otros ni siquiera cumplen el trámite, van a sacar lo que pueden, unas veces los localiza el Seprona, otras la CHG y algunas nadie los descubre.

Las extracciones de áridos en la cuenca media del Guadiana (toda la provincia de Badajoz) se centran sobre todo en la zona de influencia de los ríos Guadiana, Zújar y Ruecas, que abarca el dominio público, es decir, el cauce, y la zona de policía, que cubre cien metros a partir del cauce. El 70% de las extracciones están en dominio público y el 30% restante en zona de policía.

EN VIGOR En la actualidad, en esta parte se encuentran en vigor 66 autorizaciones para este tipo de actividad, que también se realiza más allá de los cien metros que abarca la zona de policía, que es sobre la que la confederación tiene competencias. Fuera de esta zona, sobre la que se realizan muchas más extracciones, interviene la Junta de Extremadura. Teniendo en cuenta que en el Guadiana hay terrazas aluviales, a 300 o incluso 400 metros del río se pueden aprovechar áridos.

Estas empresas extraen todo el material de la zona autorizada y en la planta clasificadora lo procesan y lo dividen por tamaños, bien sea arena, gravilla o zahorra. Muchas aprovechan las partes más abultadas de la extracción machacándolas, pero cuando no se hace así se utiliza para restaurar las márgenes. Más allá de los cien metros, las plantas clasificadoras necesitan permiso de la Confederación Hidrográfica para el vertido, porque el procesamiento para dividir según los tamaños se hacen con agua, para lavar el árido y ese agua sale con mucha materia de suspensión. Esta operación requiere autorización también de la CHG.

En el tramo urbano del río a su paso por Badajoz no se suelen instalar. Existe alguna planta en la zona de El Pico, cercana al puente de la autovía, porque desde que se hizo el encauzamiento no se instalan, ya que las industrias se suministran de otros lugares.