La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha comenzado ya el proceso de obras del proyecto de Defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón --como la que ocurrió en noviembre de 1997, que se cobró 23 vidas--, cuya empresa contratista, Ploder, ya ha colocado sus carteles en las cabeceras de ambos ríos y trabaja en los trámites administrativos y técnicos, búsqueda de canteras, preparación de maquinaria, etcétera, para iniciar las obras propiamente dichas a primeros de septiembre, según confirmaron fuentes de dicho organismo.

La CHG ha iniciado el pago de las expropiaciones a los propietarios afectados con los que ha habido mutuo acuerdo, alrededor de un centenar de los 560 afectados, cuya cuantía económica no precisó, como tampoco el coste total hasta que se resuelvan los casos en que tiene que intervenir el Tribunal de Expropiaciones para imponer su justiprecio y, en su caso, la justicia.

PROCESOS PARALELOS

No obstante, esto no paralizará las obras; "se hará de forma paralela, pues los procesos pueden tardar años", dijo el portavoz.

De momento, el cauce del Calamón da cobijo y alimento a un rebaño de vacas. La CHG no precisó por dónde comenzarán las obras, aunque sí señaló que "lo más probable es que se comience por los puentes, que cambiarán las comunicaciones y la faz de la ciudad". Posiblemente se atienda la petición del ayuntamiento de comenzar por el que una la Ronda Norte con la carretera de Circunvalación, y se iniciarán algunos tramos de la canalización.

El proyecto de Defensa contra las avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 16 millones de euros, cofinanciado por la Comunidad Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional y por el Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces del Plan Hidrológico Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente.

El portavoz de la CHG manifestó a EL PERIODICO que "aún no se ve mucho movimiento pero se está en el proceso de trámites y pago de maquinaria para empezar a primeros de septiembre y meter las máquinas a lo bestia".

El proyecto lleva ocho puentes e intervención en otros tres sobre los cauces urbanos de los dos arroyos y el tramo final conjunto, y actuaciones en 4,5 kilómetros con zonas verdes, deportivas y recreativas por Cerro de Reyes, Pardaleras, y San Roque.