La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene previsto iniciar en la segunda quincena del mes de enero el proceso de expropiación de los terrenos afectados por la obra que va a acometer en el Cerro de Reyes, como consecuencia de la riada ocurrida hace cinco años. El secretario general de la CHG, Diego de la Cruz, en declaraciones a EL PERIODICO, informó de que los primeros levantamientos de actas están previstos para el próximo 20 de enero y la intención es que finalicen el 12 de febrero.

La obra que va a acometer la confederación, de defensa contra las avenidas en los arroyos Rivillas y Calamón, contempla el tratamiento de las zonas de los márgenes de los cauces en una extensión de 4,5 kilómetros, a lo largo de los cuales se construirán 11 puentes y áreas deportivas y recreativas. Estas actuaciones afectarán a una superficie de 45 hectáreas. La CHG adjudicó el proyecto el pasado mes de septiembre a la empresa Ploder, con un presupuesto de 17,5 millones de euros, y 30 meses de ejecución, aunque el organismo prevé que pueda prolongarse unos 36 meses. Los cálculos de la confederación son que las obras puedan comenzar la próxima primavera.

AFECTADOS

Respecto a las expropiaciones, el secretario general de la confederación explicó que hay un total de 550 fincas afectadas, aunque el número de propietarios es menor porque algunos son dueños de varias.

La idea es que el levantamiento de las actas se haga con una media de 10 llamamientos diarios para acabar en 15 o 20 días. De la Cruz señaló que se ha utilizado el procedimiento de urgencia, de tal manera que si el propietario renuncia al depósito previo, la expropiación es inmediata. El secretario general expresó su confianza en que no haya complicaciones y que el proceso se realice con "fluidez", pues de hecho han estado en permanente contacto con la Asociación de Afectados por la Riada. Además, durante el periodo de exposición pública se han presentado gran cantidad de alegaciones, que se han resuelto en su mayoría, lo que ha permitido depurar la relación de bienes y derechos, y eso hace suponer que se han aclarado posibles discrepancias. De la Cruz añadió que hay todavía algunas fincas conflictivas "pero son los problemas lógicos de cualquier expropiación".

CRITERIO SOCIAL

A la hora de realizar el levantamiento de actas de las propiedades afectadas, se va a utilizar un criterio "social", según comentó el secretario general pues la intención es comenzar el proceso con las zonas donde haya propietarios que tengan problemas de reubicación, de tal manera que tengan más tiempo para encontrar su nueva vivienda, antes de que comience la obra.

Una vez que termine el proceso de todas las expropiaciones, los terrenos se ponen a disposición de la dirección facultativa de la obra.