La Audiencia Provincial de Badajoz ha ratificado la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 que absolvía a un vigilante jurado del centro de menores Marcelo Nessi acusado de agredir a un interno en julio del 2009, contra la que la acusación interpuso un recurso de apelación que ha sido desestimado. Este último fallo es firme, por lo que no se puede recurrir.

La Audiencia mantiene que "no hubo extralimitación en las funciones por parte de los vigilantes de seguridad, ni violencia desmedida ni desproporcionada", sino "ajustada" a la situación de nerviosismo que presentaba el interno. Por ello, considera que la bofetada que se le propinó --que en ningún caso negó el denunciado y que constituía la acusación por una falta de maltrato-- se efectuó sin animo de hacerle daño, sino con el fin de calmar al denunciante que se encontraba "fuera de sí".

La sala llega a esta conclusión apoyándose en la declaración del perito y del DVD que grabó los hechos ocurridos en el centro, que se visionó en el transcurso del juicio, y que también fue difundido por los medios de comunicación.