Conocer para saber cuidar. Con este objetivo, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura (Adenex) trasladó ayer al parque de Castelar la iniciativa A limpiar el mundo , organizada en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y dirigida a un centenar de alumnos de colegios e institutos de la ciudad.

Si en sus tres anteriores ediciones la actividad se desarrolló junto al río y los participantes colaboraban en la limpieza del entorno, en esta cuarta cita, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, Adenex ha querido que los estudiantes descubran su entorno natural, para que lo valoren y aprendan a protegerlo.

"Qué mejor lugar que el parque de Castelar para celebrar este día", comentó María de los Angeles González, coordinadora de voluntariado de Adenex. Los alumnos pudieron participar en talleres de fabricación de cajas-nido; de energías renovables; de identificación y reconocimiento de aves; y en una gimkana que los llevó a descubrir las especies de árboles que acoge este parque. También se reservó un espacio para los juegos populares, como forma de reivindicar los parques como lugar de encuentro y diversión frente al abuso de ordenadores y consolas por parte de los niños.

"Intentamos sensibilizar a los más pequeños para que enseñen a los mayores", apuntó la coordinadora de Adenex.

El alcalde, Miguel Celdrán, que visitó los talleres acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, se congratuló de que se lleven a cabo estas actividades didácticas de sensibilización sobre el entorno natural. "Si se consigue concienciar a un 20% de los que participan, yo me daría por satisfecho, aunque la predisposición de la gente joven es total y cada vez se está concienciando más a la sociedad de la necesidad de conservar el medio ambiente", dijo.

Avila avanzó que solo está pendiente la elección de las placas que identificarán las especies arbóreas de Castelar para que el parque se convierta en un jardín botánico.