La posibilidad de que Cerro Gordo tenga un instituto de Secundaria Obligatoria no cuenta aún con plazos, ni un compromiso de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que tampoco lo descarta. Su posición respecto a este asunto es que irá «analizando cómo se asienta y se consolida la población en el barrio» y «las necesidades que vayan surgiendo», según ha respondido a este diario cuando ha preguntado por los planes del Gobierno regional para dar cobertura a una demanda de los vecinos, una vez que el colegio de Infantil y Primaria ya está en trámites. La respuesta de la consejería respecto al instituto es idéntica a la de hace un año.

Esta semana se han conocido las empresas que han concurrido para la construcción del colegio. Pero en el barrio consideran que tiene suficiente entidad para contar con un instituto, pues muchos de los alumnos que ahora tienen que salir fuera para ir al colegio, cuando el de su barrio funcione (está previsto que se inaugure en el curso 2020/2021), deberán seguir haciéndolo para cursar Secundaria.

A este respecto, la Junta defiende que «es la primera administración que está dando pasos en firme para que el nuevo colegio de Cerro Gordo sea una realidad» y «ha atendido primero la necesidad de dotar al barrio con el servicio educativo más prioritario: un centro para Infantil y Primaria, para que los niños, en este caso desde los 2 años, no tengan que seguir saliendo fuera del barrio para ir a clase». Para el gobierno regional, la «necesidad más urgente» es que los niños más pequeños salgan de la zona y «será una realidad en breve».

De todas formas, ya deja claro la consejería, con los mismos argumentos que hace un año, que «actualmente la oferta educativa de Secundaria de la ciudad de Badajoz es suficiente» y recuerda «que este barrio está integrado en la ciudad». Pone el ejemplo de «decenas de pueblos de Extremadura» donde no hay instituto «y sus estudiantes tienen que viajar diariamente para estudiar educación Secundaria y Bachillerato en otras poblaciones diferentes a la suya y, en muchos casos, separadas por varios kilómetros». «Éste no es el caso de Cerro Gordo, que es un barrio de la capital pacense», insiste. La consejería cita como ejemplo, el caso de los estudiantes del pueblo cercano a Cerro Gordo de Villafranco del Guadiana, que tienen que ir al instituto a la localidad de Talavera la Real. Sin embargo, los vecinos de Cerro Gordo entienden que no son comparables, pues la población de Cerro Gordo (4.700 empadronados) es mucho mayor que la Villafranco (1.500) y más joven, con muchos más estudiantes preadolescentes y adolescentes, con lo cual sus necesidades son muy distintas. Aducen por otro lado que no creen que haya ninguna localidad en Extremadura con más de 5.000 habitantes sin instituto.

En cuanto a la posibilidad de que el futuro colegio incluya líneas de Secundaria, como han planteado algunos vecinos, la Junta insiste en que las necesidades que presenta la educación Infantil y Primaria nada tienen que ver con las de Secundaria o Bachillerato, que requieren laboratorios, aulas de educación plástica y visual o talleres de tecnología. «No hay ningún centro educativo público que aúne educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto no lo permite la normativa básica», recalca.

UNANIMIDAD / A la vista de esta respuesta, el planteamiento no ha cambiado ni una coma. En este intervalo de tiempo ha habido movimientos en el Ayuntamiento de Badajoz. En el pleno de marzo pasado, la corporación instó a la consejería a través de una declaración institucional a que iniciase los trámites necesarios para construir un instituto en Cerro Gordo. Esta declaración, apoyada por todos los partidos con representación municipal, partió de una moción del grupo socialista. Cuando se aprobó, el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, destacó la necesidad de esta infraestructura educativa, tanto por la población de la barriada como por su carácter periférico.Fragoso señaló además que ya se había reunido en varias ocasiones con la consejera para hacerle llegar la importancia de este instituto y especificó que en Cerro Gordo hay planificadas dos parcelas para Educación Primaria y otras dos para Secundaria.