El nuevo mapa sanitario de la comunidad autónoma de Extremadura aprobado por la Consejería de Sanidad y Consumo (DOE del 12 de julio) ha reorganizado el reparto de la población de Badajoz y en lugar de dividirse en siete zonas de salud serán ocho, porque ha creado una zona más, en Gévora, que atenderá a los habitantes de Gévora, Bótoa, Valdebótoa, Sagrajas y Novelda.

Esta nueva adscripción, aunque ya está aprobada, no se hará efectiva hasta que se construya y se abra el centro de salud en esta pedanía. Se trata de un trámite administrativo, ya que antes de adscribir a la población y construir el centro había que aprobar el mapa sanitario.

La aprobación de la octava zona de salud en Badajoz responde a una aspiración del ayuntamiento pacense, que el pasado mes de mayo aprobó en pleno por unanimidad pedir a la Junta de Extremadura que iniciase los trámites para la creación de esta nueva zona, con el fin de que todos los ciudadanos pacenses pudiera acceder a los mismos servicios sanitarios. Este acuerdo fue propiciado por una moción que presentó el grupo socialista, cuya concejala Elisa Gómez-Landero defendió que la población atendida por este nuevo centro de salud rondaría los 5.000 habitantes. En la actualidad, los vecinos de Gévora y Valdebótoa son atendidos en San Fernando, mientras que Novelda y Sagrajas dependen de Pueblonuevo.

CAMBIOS El mapa sanitario ya delimita la zona de Valdepasillas, cuya adscripción sufrirá cambios con la apertura de los nuevos centros de Ciudad Jardín y del Cerro del Viento, y también El Progreso, cuya apertura está prevista para el próximo mes de octubre, ya que en estos momentos se está reorganizando al personal, pues la puesta en marcha de este centro supondrá desgajar a la población que ahora depende del de San Fernando. Al Progreso pertenecerá la población que vive a la derecha de la vía del tren. Con todos estos cambios, San Fernando reducirá de una manera importante la población que atiende, que ahora ronda los 25.000 vecinos.

En Badajoz funcionan en estos momentos cinco centros de salud. Cuando se abra el del Progreso, habrá seis y serán siete cuando entre en funcionamiento el del Cerro del Viento. La zona nueva que ahora está ocupada por La Paz y el Anexo I, cuando se abran las instalaciones que se están construyendo en Ciudad Jardín y en El Cerro del Viento, supondrá un incremento de un sólo centro, porque el de Ciudad Jardín sustituye al Anexo. Quedarán Valdepasillas, Anexo, La Paz, San Roque, centro, San Fernando y Progreso. Con el de Gévora, serán ocho.