El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su última reunión a la creación de un Instituto de Medicina Legal en Badajoz. La creación de los Institutos de Medicina Legal pretende una reorganización integral y una modernización de la Medicina Forense, en la búsqueda de un servicio público eficaz, mediante una coordinación y planificación conjunta de la actividad médico forense, frente a la actual dispersión y deficiencias organizativas.

La Ley Orgánica de 1985 prevé la creación de los Institutos de Medicina Legal en aquellas capitales de provincia que sean sede de un Tribunal Superior de Justicia y en aquellas otras en las que tengan su sede Salas del Tribunal Superior de Justicia, con jurisdicción en una o más provincias.

REGLAMENTO

En las restantes ciudades podrán existir Institutos de Medicina Legal con el ámbito que reglamentariamente se establezca por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia.

Dado que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene su sede en la ciudad de Cáceres, en el caso de Badajoz, al no radicar la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad, ni ninguna de sus salas, se hace preciso, como paso previo a la creación del mencionado organismo en esta localidad, la determinación reglamentaria de su ámbito territorial de acuerdo con el artículo 504.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en coordinación con la Facultad de Medicina.