La presencia de Germán López Iglesias en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Badajoz es incompatible con el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura, por lo que será cesado mañana por el Consejo de Ministros, que tendrá que nombrar un sustituto, según confirmó ayer el propio López Iglesias, quien pedirá su reincorporación a su puesto de trabajo como funcionario de la Administración del Estado, del que está en excedencia desde 1996 y que ocupará hasta que tome posesión como concejal si el PP gana las elecciones municipales. Las listas se proclaman el día 22 de abril y el 28 definitivamente, por lo que López Iglesias consideró ayer que es "prudente" que el cese se realice con tiempo suficiente.

El todavía delegado del Gobierno apuntó que difícilmente ocuparía el puesto alguien de forma provisional, pero negó saber quién será el nuevo delegado. Germán López pidió la excedencia en 1996 para ser jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, donde estuvo hasta el 2000, cuando volvió a solicitarla para ir al Congreso, hasta el 2008, que la reiteró como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz y ha vuelto a pedirla como diputado nacional en enero del 2012, hasta mayo de ese año. Desde entonces permanece en excedencia como alto cargo.

En declaraciones a este diario, López Iglesias confirmó que hasta el domingo pasado no supo que formaría parte de la lista. Se mostró "encantado" porque estaba "deseando" regresar al ayuntamiento, que abandonó en mayo del 2012 tras dimitir Alejandro Ramírez del Molino. Aunque entonces se tomó como un nombramiento provisional, Germán López apuntaba ayer que estos puesto no son provisionales, aunque él sí había expresado su interés por regresar al ayuntamiento "si había posibilidad" y así se lo trasladó tanto al presidente regional, José Antonio Monago, como al provincial, Francisco Javier Fragoso. "A los dos les tengo que agradecer mucho que yo esté otra vez en la lista del Ayuntamiento de Badajoz".

Regresa además como número dos, detrás del cabeza de lista, un premio que él atribuye a que "siempre he intentado trabajar por Badajoz, conozco el ayuntamiento, sé cómo funciona, sé lo que requiere la gente y sé dónde están los fallos en algún caso". El actual delegado del Gobierno estuvo en la corporación municipal desde 1995 hasta el 2012. 17 años aportan experiencia. Negó tajantemente haber puesto ninguna condición para regresar. "En política eso está prohibido" y añadió que se sabe dónde puede ejercer mejor sus funciones y cuáles son sus preferencias, "pero no he puesto condiciones ni me atrevería a hacerlo". Se mostró convencido de que tras las elecciones, si el PP gana en el ayuntamiento, el alcalde tendrá en cuenta las opciones de sus concejales para el reparto de sus concejalías. "Pero no voy porque vaya a estar en un sitio o en otro", recalcó. "Sí es cierto que en algunos sitios me desenvuelvo mejor que en otros, si me dicen que me haga cargo de Hacienda, puede que hiciese peor papel que en la gestión exterior, pero es cuestión de rodearte de técnicos que sean capaz de llevarte en volandas. A eso sí que estoy acostumbrado, a hacer equipos a mi alrededor, si tengo alguna virtud", diijo

Respecto a las caras nuevas que lo acompañarán en la lista, valoró que se hayan compatibilizado nombres con experiencia con otros que se incorporan por primera vez y se mostró "convencido" de que con esta candidatura "vamos a tener PP en Badajoz para rato".