El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, presidió ayer el Consejo Extremeño de Pesca celebrado en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex 2014) en el que, entre otros asuntos, se inició el procedimiento para elaborar la nueva Ley de Pesca y Acuicultura de la región y estudió la licencia interautonómica.

Sobre la Ley de Pesca se expusieron las principales novedades que contendrá y que, entre otras, serían adaptar la ley al real decreto que regula el catálogo de especies exóticas invasoras, incluir en los objetivos de la ley la pesca continental con fines comerciales para regular la figura de los guías de pesca, proponer la figura de coto intensivo de pesca, regularizar los guías de pesca e incluir, actualizar y tipificar las distintas infracciones. El borrador se presentará en el próximo consejo regional.

Asimismo, sobre la licencia de pesca interautonómica, en el marco de la reunión se han abordado asuntos tales como la propuesta de gestión, los tipos de licencias o los precios estimados.

Además de estos dos asuntos, el Consejo Extremeño de Pesca abordó otras cuestiones dentro de su orden del día, como la regulación de la pesca en la Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera, la regulación de la pesca industrial del cangrejo rojo en Extremadura o la delimitación cartográfica de especies exóticas invasoras y alóctonas en Extremadura.