El concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó ayer que los centros de salud de Badajoz tienen dos problemas principales, la presión asistencial, por el número de tarjetas sanitarias por médico, que en unos casos es de 1.600 y en otros de 2.000, y la falta de espacio. Esta es una de las conclusiones de los encuentros con los consejos municipales de salud, en los que los representantes sociales y profesionales expusieron sus problemas.

Estos consejos se celebraron en julio (los de la Zona Centro, San Roque y La Paz), y recientemente tuvieron lugar los del Anexo I y San Fernando, con la participación de representantes del SES, la Consejería de Sanidad, los delegado de barrios, sanitarios, asociaciones de vecinos, sindicatos, consumidores y empresarios.

La mayor presión asistencial la padecen en San Roque, La Paz y Anexo I con 2.000 tarjetas por médico; le siguen San Fernando, con 1.800, y Centro, con 1.600; mientras que los mayores problemas de espacio los padecen en La Paz, Anexo I y en Zona Centro, ubicado en un ala de la segunda planta del antiguo Hospital Provincial. Pero ya hay un compromiso entre la diputación y la Junta para ampliarlo, una vez desalojado dicho hospital.

El concejal manifestó que con este análisis no se pretende "hacer una crítica destructiva, sino colaborar en la parte que compete al ayuntamiento en mejorar la asistencia a los ciudadanos". "De hecho, todos nos han pedido algunas plazas de aparcamiento para médico y ambulancia, y eso nos toca resolverlo a nosotros", añadió.

POBLACION ASISTENCIAL

Además de la Zona Centro, con 16.000 pacientes, y San Roque, que es nuevo y atiende a 25.000 vecinos, La Paz atiende a 26.000, San Fernando a 27.000 y Anexo I a 32.000, lo que hace que tenga una población muy distinta y distante por su área de influencia. Este será trasladado al nuevo de Ciudad Jardín, uno de los tres que hará la Junta en el 2004.

Los otros dos son los de Valdepasillas, en Cerro del Viento, y el de El Progreso, el segundo de la margen derecha, una vez aprobada la séptima zona de salud.

Hernández Carrón señaló que la infraestructura sanitaria se ha quedado pequeña "para una ciudad que crece y se desarrolla a una gran velocidad; por eso el sistema sanitario tiene que adaptarse a las nuevas y mayores necesidades de una urbe de 150.000 habitantes".

El concejal de Sanidad, que como tal preside los consejos municipales de salud, se mostró partidario de la creación de la séptima zona de salud de Badajoz. Esta fue aprobada por la Junta al asumir las transferencias sanitarias.

"Si la Consejera de Fomento está legitimada para pedir celeridad, agilidad y rapidez en las obras al ministro Alvarez Cascos --dijo Hernández Carrón--, nosotros también lo estamos para pedir agilidad y rapidez en la construcción de los nuevos centros de salud a la Junta".

Además de señalar que los nuevos centros descongestionarán los actuales, dijo: "Nos parece bien la planificación sanitaria del SES en la ciudad".

Por otro lado, Hernández Carrón lamentó que "que Badajoz tenga sólo una unidad medicalizada, lo que pone en evidencia la falta de recursos en la mayor área urbana de Extremadura, con más de 250.000 habitantes en un radio de 30 kilómetros, pues en la ciudad hay posibilidad de que coincidan dos accidentes".

En su opinión, "en los centros de salud no hay ambulancias privadas por las mañana, sólo por la tarde y fines de semana. Se va a firmar un convenio para que haya 4 por la mañana y 3 de tarde".