El parque municipal de Tres Arroyos será a partir de mañana totalmente accesible al público, después de ser sometido a una obra de restauración y adecuación ambiental que inició en el verano del 2004 la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que ya ha concluido.

El parque remodelado será recepcionado mañana por el ayuntamiento. Ayer, el alcalde Miguel Celdrán, acompañado por concejales de su equipo y técnicos de la confederación, visitó Tres Arroyos para comprobar in situ el estado impecable que presentan las 243 hectáreas de dehesa mediterránea tras la intervención ejecutada por la CHG.

Miguel Celdrán recordó que este parque "es de todos los pacenses", de los que espera, según declaró, "que hagan un buen uso del mismo". Durante el mes de abril, la CHG continuará haciéndose cargo de la vigilancia de Tres Arroyos, pero en mayo será el ayuntamiento el que se ocupe de este cometido.

Para ello, el consistorio está realizando las gestiones necesarias para activar un servicio de mantenimiento y vigilancia del parque, que se adjudicará a una empresa privada, según el alcalde, quien explicó que la adjudicación "dependerá de las ofertas que nos hagan, se están recibiendo algunas que ahora serán objeto de estudio".

Aunque incidió en que "los servicios de mantenimiento y vigilancia no sirven para nada si los vecinos no contribuyen, confío más en los vecinos que en la guardería", señaló.

CIERRA DE NOCHE El ayuntamiento también trabajará en la elaboración de un reglamento que regule el uso correcto de Tres Arroyos.

La intención es que "al menos una persona con un vehículo y teléfono vigile todo el parque, que estará abierto de ocho de la mañana a diez de la noche, un horario que consideramos amplio para que la gente disfrute del parque", según la concejala de Parques y Jardines, Cristina Suárez-Bárcena.

Durante las noches el parque se cerrará. Los sábados, domingos y lunes se procederá a la recogida de basuras y en momentos determinados se prohibirá el uso de las barbacoas.

USO CORRECTO La edil espera que todas las personas disfruten del parque y que también contribuyan a su mantenimiento, haciendo un uso correcto de él. En el reglamento que se elabore se establecerán las cuantías de multas por la utilización indebida.

Tres Arroyos cumple ahora 32 años, después de que en 1973 fuera adquirido por el ayuntamiento, por un importe de 30 millones de pesetas, a la familia Saavedra. El deterioro como consecuencia de su uso hizo recomendable esta obra, en la que se han invertido 1.139.000 euros.