El espíritu del coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz sigue vivo a pesar de que en los dos últimos años el número de conciertos ha ido decreciendo y la agrupación lleva varios meses sin actividad. Así lo aseguró ayer Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Profesional Juan Vázquez, quien explicó que en estos momentos se está trabajando en su reorganización con el objetivo de que resurja con "unas bases sólidas" que devuelvan a este grupo coral a la posición que por su historia y trayectoria corresponden.

Tras la creación y puesta en marcha de los dos conservatorios para ajustarse al Plan Bolonia, el coro ha pasado a depender del centro Juan Vázquez. Estos últimos meses, la prioridad ha sido adaptarse a este nuevo organigrama, pero ahora se está trabajando "al 100%" para diseñar el futuro del coro y que este recupere su actividad "cuanto antes".

Alonso Gómez Gallego, que dirige el coro desde el año 2005, seguirá al frente de esta agrupación tras la reorganización. Tanto con él como con el director del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, ha mantenido ya varias reuniones Sánchez para estudiar cómo se realizará la selección de cantores y del repertorio con el objetivo de que el coro se adapte a las necesidades corales actuales y también a las de sus integrantes, todos voluntarios.

"Queremos hacer las cosas de la mejor manera posible, para que sea algo importante, que represente al conservatorio y a la propia institución", afirmó la directora del Juan Vázquez.

Sánchez reconoció que la inactividad del coro ha podido generar cierta inquietud entre los aficionados a la música, que han visto cómo este grupo coral estaba presente en citas habituales en su calendario desde sus inicios, como los tradicionales conciertos de Navidad o el encuentro de corales Hermano Daniel. "El coro está inactivo y estamos gestionando que vuelva a funcionar, pero ni mucho menos va a desaparecer", aseguró.

El coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz se fundó en 1979 a iniciativa del entonces director del centro, Carmelo Solís. Posteriormente se fueron creando nuevas secciones como el coro de cámara, la escolanía, el coro joven y la Schola Gregoriana. "No solo vamos a cuidar al coro y a su escolanía, que es su cantera, los vamos a mimar", aseveró Sánchez.