Aunque está ocupado desde el inicio del curso, ayer fue inaugurado oficialmente el nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en la plaza de la Soledad, en el que ya se han solucionado los problemas iniciales de insonorización, según confirmó uno de los tres arquitectos responsables del proyecto de rehabilitación, Beatriz Cáceres, quien reconoció que la cuestión más "complicada" que han debido resolver en la obra ha sido la acústica."Hemos tenido que ir a soluciones distintas, buscar materiales nuevos, hemos investigado bastante y creo que están contentos con el resultado final", manifestó.

El conservatorio, dependiente de la Diputación de Badajoz, es el único de este nivel que funciona en la región. El inmueble que ahora ocupa fue construido en 1919 para sede del Banco de España y desde 1983 albergó oficinas de la Consejería de Agricultura de la Junta, que cedió gratuitamente el edificio a la diputación a finales del 2000 para el conservatorio. Las obras de rehabilitación, realizadas por el grupo Magenta, se iniciaron en marzo del 2003 y el impresionante resultado podrá comprobarse el sábado durante unas jornadas abiertas toda la mañana.

LA SOLUCION AL PROBLEMA Cáceres explicó que el problema inicial que se presentó en algunas aulas, cuando empezó a utilizarse el edificio, es que había mucha reverberación y resultaba muy molesto para los alumnos, que no podían trabajar. Finalmente optaron por la solución que en un primer momento habían proyectado en caso de que fuese necesaria y que consistió en aplicar un tratamiento absorbente en los techos de las aulas.

Como curiosidad, la arquitecta también mencionó que les ha resultado imposible sacar del edificio la caja fuerte del Banco de España, fabricada con planchas de plomo y que permanece oculta tras un muro.

A los problemas del inicio del curso "un tanto accidentado" y "con algún retraso" se refirió durante su intervención el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, quien reiteró el compromiso del organismo provincial de mantener al "nivel óptimo" las enseñanzas de este centro, a pesar de que no compete a la diputación. Vázquez expresó también su confianza en conseguir que otras administraciones se hagan cargo, al menos, del nivel elemental. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, por su parte, destacó el papel de la institución provincial en la vida cultural de la capital pacense.

El coste total de la obra de rehabilitación ha ascendido a 2,3 millones de euros, más las inversiones en mobiliario e instrumentos, que ha rondado los 300.000 euros. El presupuesto de la diputación para el conservatorio es de 2,8 millones. El conservatorio de Badajoz cuenta con 65 profesores, de los cuales 47 imparten enseñanzas de grado superior y el número de alumnos supera los 600, de los que 200 son del grado superior.