El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha decretado la apertura de un expediente informativo en relación al fax que fue enviado desde la asesoría jurídica del ayuntamiento, según denunció la semana pasada el concejal de IU, Manuel Sosa. En el fax se pedían honorarios a cambio de unos estudios urbanísticos. El ayuntamiento informó ayer, en un comunicado, de la apertura de este expediente, que está siendo instruido "de forma reservada" por el secretario general, Juan de Dios Tena.

Este comunicado llegó poco después de que el portavoz socialista, José Ramón Suárez, afirmase ayer ante la prensa que este fax "ha salido del entorno de Cristina Herrera", la concejala de Urbanismo y añadiese que "eso lo sabe perfectamente ella y me temo que también el alcalde". Suárez dijo que él no puede aportar "pruebas fehacientes" de la autoría de este fax, porque no tiene fotos, "ni yo, ni nadie", pero "sí todos los indicios". Estas declaraciones coincidían con las realizadas hace días por Sosa.

Ante estas manifestaciones, el gobierno contestó diciendo que el entorno de Herrera lo componen medio centenar de trabajadores y "las insinuaciones de la oposición no hacen más que poner en evidencia a todos ellos" por lo que piden que si saben nombres y apellidos, los den.