Los vecinos de San Roque, Valdepasillas y San Fernando no tendrán que desplazarse hasta el centro de la ciudad para realizar algunos trámites administrativos de índole municipal, ya que el Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto abrir tres oficinas municipales en estas barriadas, donde se atenderá a los ciudadanos, que podrán presentar documentación, solicitar licencias o llevar escritos al Registro.

El consistorio ya tiene ubicación para estas oficinas, que en San Roque se creará en las dependencias que utiliza Protección Civil en la carretera de la Corte y que quedarán vacías cuando este servicio se traslade al nuevo parque de bomberos una vez empiece a funcionar.

En Valdepasillas la ´sucursal´ del ayuntamiento abrirá en el edificio de los multicines Puente Real, donde hay un espacio de uso municipal, mientras que en la margen derecha la oficina estará junto al parque de San Fernando. En este caso, la sede aún no existe puesto que se ubicará en uno de los locales que se harán en la segunda fase de las Casas del Cebadero que en breve empezará a construir la Inmobiliaria Municipal. En los bajos de estos pisos se reservará también un espacio para la asociación de vecinos de San Fernando.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, aseguró que es intención del ayuntamiento "poner en marcha estas oficinas lo antes posible, por lo que posiblemente al año que viene haya alguna funcionando". Aunque, según dijo, "no tienen porqué empezar a funcionar las tres a la vez, se abrirán a medida que se vayan adecuando los espacios".

Celestino Rodolfo recordó que éste es un compromiso del equipo de gobierno para esta legislatura y es un primer paso en la decisión de descentralizar la atención a los ciudadanos.

Respecto a las dependencias municipales, el concejal explicó que el equipo de gobierno se está planteando si finalmente rehabilita el antiguo convento de San Agustín para convertirlo en la sede de los servicios técnicos municipales, tanto de Urbanismo como de Vías y Obras e Infraestructura, al tener un espacio "muy justo", unos 1.000 metros cuadrados útiles. Aunque inicialmente podría ser suficiente, "en pocos años quedaría muy pequeño, ya que sólo en Urbanismo trabajan 90 personas".

Además, recordó que existe una propuesta, incluida en el programa electoral del PP, de construir un gran edificio administrativo que acoja todos los servicios municipales, "y estamos trabajando en ello". En este sentido anunció que se barajan distintas opciones y que se tomará una decisión en un par de semanas. Lo seguro de llevarse a cabo es que el edificio se hará en el casco antiguo y el palacio municipal quedaría para actos institucionales y protocolarios.