El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, confirmó ayer que la Feria de San Juan 2004 se adelantará varios días, para satisfacer la demanda de los feriantes de disponer de dos fines de semana para que les resulte rentable su presencia en Badajoz. El alumbrado e inauguración oficial será el día 18 de junio, los fuegos artificiales la noche del 23 y concluirá el sábado 26, permaneciendo abierta todo el fin de semana.

Celdrán presentó ayer el programa oficial de las fiestas, físico --más pequeño y manejable-- y sus contenidos --ordenados temáticamente--, referidos a deportes, música, toros, teatro, infantil, autobuses, etc. El alcalde hizo una invitación expresa a los vecinos de Badajoz, al resto de extremeños y a los vecinos portugueses para que se sumen a la celebración del patrón pacense.

Este año será el último en que el ferial tendrá casetas temporales, que serán 17, cuatro más que la anterior edición, aunque ayer no dieron los nombres de las dos que según la concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, han confirmado su presencia a última hora, una de ellas, una empresa portuguesa. El alcalde afirmó que "la voluntad del ayuntamiento es que el año próximo estén construidas las casetas fijas en el ferial".

CASETAS FIJAS Este hecho, dijo respondiendo a una pregunta, hará que los colectivos ciudadanos, grupos de amigos y las grandes empresas vuelvan a estar presentes en la zona de casetas de la Feria de San Juan, lo que hará que aumente el número de casetas de forma considerable.

El ayuntamiento ha mantenido numerosos contactos, dijo el alcalde, con estas firmas y la mayoría han anunciado que volverán. Asimismo, será el primer año en que el acceso al ferial se haga por la avenida de Elvas desdoblada, y no se habilitará el camino de Rincón de Caya.

El alcalde destacó los campeonatos deportivos, los festivales de flamenco y de folclore; las actuaciones de El Barrio y otra de teatro, o los carteles taurinos y de acoso y derribo, así como una fiesta infantil acuática el día 24 en Lusiberia, con capacidad para 1.500 niños de 8 a 12 años, y el Día del Niño en los cacharritos con descuentos del 50%.

El ayuntamiento ha dispuesto más superficie de aparcamiento, cuatro líneas de autobuses al ferial, con refuerzos nocturnos, y tres de los poblados, además de ofrecer en el programa números de teléfonos para reservar comida en la feria u otros de interés.

Antes de comenzar la feria se darán a conocer las normas de tráfico, zonas de prohibición para aparcar, paradas de taxis y de autobús, entre otras.